|
CON 29 MIL 182 MDP. En 2024 se apoy� a 818 mil personas adultas mayores de Jalisco con la pensi�n dirigida a dicho sector. (Foto: Especial)
|
En Jalisco hay 1 millón 700 mil beneficiarios directos de algún programa de la Secretaría del Bienestar, precisó la delegada estatal de Programas del gobierno de México para el Desarrollo, Katia Meave Ferniza.
En entrevista, la funcionaria detalló que dicho universo representó una inversión total de 40 mil millones de pesos (mdp) tan sólo en 2024. La cifra representa un alza de 10 mil mdp respecto a 2023.
Además, la funcionaria recordó que los apoyos de dichos programas han tenido aumentos económicos, pues año con año aumentan al menos lo correspondiente a la inflación.
Para el próximo año se prevé un incremento sustancial en los apoyos federales en Jalisco, pues comenzarán nuevos programas como el de la beca Rita Cetina –está enfocada a alumnos de secundarias públicas–, y la pensión a mujeres de 63 y 64 años, pero también habrá nuevos beneficiarios de la beca para adultos mayores de 65 años y la dirigida a bachilleres.
“La tendencia natural (de alza) no sólo es por el monto de las becas, de las pensiones, sino porque aumentan el número de beneficiados y con el programa de salud Casa por Casa también se (espera) un nuevo incremento”, afirmó.
Entre los apoyos federales resalta el dirigido a las personas adultas mayores, pues en 2024 benefició a 818 mil jaliscienses con una inversión anual que supera los 29 mil 182 mdp.
Por otro lado, Meave Ferniza indicó que como parte del programa Casa por Casa se han visitado 200 mil domicilios en Jalisco en 2024. Según el portal de Programas para el Bienestar, esta estrategia tiene como fin “mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores, así como de las personas con discapacidad” a través de visitas periódicas de personal médico en los hogares de los beneficiarios.
Actualmente, añadió, la Secretaría del Bienestar está en la etapa de la selección del personal de salud que va a realizar las visitas casa por casa para revisar a las poblaciones objetivo y pedir que entreguen documentación necesaria.
Para evitar malas experiencias, la delegada anticipó que el personal se identificará con uniforme oficial que consta de un chaleco con las leyendas “Gobierno de México” y “Secretaría de Bienestar”, y un gafete que los identificará como servidores de la nación.
jl-jl/I
|