|
DESDE EL 19. Para que se haga justicia en su caso, Celis mantiene un plant�n a las afueras de Casa Jalisco. (Foto: Cortes�a Lisi Celis)
|
Aunque la diligencia de restitución de uno de los hijos de Elisa Celis estaba programada para hoy en Ciudad Judicial Estatal esta no se realizó, por lo que sigue sin acceder a la justicia.
La activista dio a conocer que fue citada a las 10:00 de la mañana en el Juzgado Décimo Quinto de lo Familiar en Ciudad Judicial del Estado, pero el padre de los menores, el empresario Diego Romo, no acudió a los juzgados, pese a que tiene la orden de hacerlo.
“Jalisco es un estado donde yo tengo todo ganado y no tengo justicia. Dos años tratando de recuperar a mi hijo de la última sustracción. Podríamos recuperarlo el día 24 pero no lo quiso hacer”, lamentó.
Celis, representante en Jalisco del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, aseguró tras salir de los juzgados que con esto suman más de 100 incumplimientos para que el padre de los menores acate la restitución.
“Esto sucede en el Poder Judicial de Jalisco. Alguien muy fuerte sigue en el poder y es a quién están protegiendo. Cuando esto sucedió por primera vez, supe que el papá de mis hijos advirtió al juez, que si él caía iban a caer todos. Que iba a decir a quién le dio dinero, y eso está volviendo a suceder”, indicó.
En sus redes sociales, la activista consideró que Romo está utilizando su influencia para presionar a los jueces. “La persona que ha actuado durante todos estos años para que mis hijos estén de manera ilegal con su papá sigue estando en el poder, y me queda claro que está siendo amenazado por el papá de mis hijos. Estoy muy cansada de que se siga protegiendo la corrupción”, dijo.
También sostuvo que la jueza Nayeli Cervantes le dijo que, si algo le pasaba a su hijo, ella sería responsable. “Debe hacer limpieza de jueces en Jalisco”, comentó.
Previo a la cita, Celis llevaba 158 horas de plantón afuera de Casa Jalisco, con el objetivo de que las autoridades la apoyaran en su caso. Su hijo Patricio, de 13 años, también tiene una ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía de Jalisco. Mientras que su otro hijo acaba de cumplir la mayoría de edad.
En agosto pasado, la asociación Civilidad para Transformar resaltó que recientemente logró la primera restitución de menores gracias a la ley jalisciense contra la violencia vicaria, “o por interpósita persona”, sin embargo, señaló que hubo muchas dificultades en el camino, y que tuvieron que recurrir a amparos federales para lograrlo.
Gobierno de Jalisco afirma que ha dado atención al caso de Elisa Celis
Por medio de una ficha informativa, el Gobierno de Jalisco afirmó que ha atendido el caso de violencia vicaria de la señora Elisa Celis González, mediante la integración de una mesa especializada.
“Con el propósito de atender de manera integral y prioritaria el caso de violencia vicaria presentado por la señora Elisa Celis González, se conformó una mesa especializada con la participación de las siguientes dependencias y sus representantes: Comisión Estatal de Búsqueda, Dirección Contra la Violencia de la Mujer, Poder Judicial (Consejo de la Judicatura), subsecretaría de Asuntos del Interior, y asesor jurídico de la víctima.
Afirmó que entre los acuerdos establecidos y cumplimentados están la reactivación de la cédula de búsqueda del menor; presentación de denuncia ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas; implementación de un Pulso de Vida como medida de protección a la víctima; exhorto al Juzgado 15 Familiar para dar cumplimiento a la resolución emitida por un juez de distrito mediante amparo; y coordinación entre la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda para garantizar la disposición del adolescente y ejecutar la restitución ordenada judicialmente.
También detalló que el pasado 24 de diciembre de 2024, el Juzgado Décimo Quinto de lo Familiar del Estado de Jalisco resuelve Incidente de Suspensión promovido por Elisa Concepción Celis González, en el cual se ordena que el menor de edad, de iniciales PRC, quede bajo la guardia y custodia de su madre.
Detalló que en atención al cumplimiento a dos resoluciones, el juzgador ordenó lo siguiente:
1. Se adopten las medidas necesarias para la reintegración inmediata del menor con su progenitora. En atención a esto, se fijan las 10:00 horas del jueves 26 de diciembre de 2024, para que el padre, de manera voluntaria, presente al menor PRC ante el Juzgado Décimo Quinto de lo Familiar del Estado de Jalisco.
Se apercibe al padre que en caso de que no presente al menor, y dado que se agotaran las medidas de apremio con las que se cuentan, se dará vista al Ministerio Público por parte del juzgador.
2. Se requiere de inmediato a Diego Romo González, para que su hijo PRC no sea trasladado a otra ciudad, entidad o país, por lo que se le requiere la entrega del pasaporte del menor de edad.
3. Se realizan los apercibimientos necesarios e incluso, de requerirse, se solicite la fuerza pública para la ejecución de la medida suspensoria. El Juzgado pide se gire oficio al Comisario de Seguridad Pública del Municipio de Zapopan, para que haga efectivo el arresto administrativo por 36 horas al señor Diego Romo González en caso de incumplir los ordenamientos de la autoridad judicial.
4. Se adopten las medidas necesarias para que, en el desahogo de la diligencia, se proteja la integridad física del menor y de la propia madre. (Este punto es importante porque se garantiza que no se revictimice tanto al menor como a la madre).
5. Al momento de la diligencia se permita el ingreso a Elisa Concepción Celis González, sus abogados y agentes de a Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes.
6. Se brinde asistencia psicológica a PRC una vez sea restituido a su progenitora, por parte de un perito especializado en psicología infantil, designado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.
7. En caso de no poder efectuarse la diligencia debido al ocultamiento del menor por parte del padre, se realicen de inmediato las gestiones tendientes a la localización; se deberán girar oficios a instancias municipales, estatales y nacionales para tal fin.
jl
|