|
(Foto: Cuartoscuro)
|
México enfrenta una crisis profunda en materia de seguridad, marcada por el aumento en los índices de violencia, homicidios, secuestros y desplazamientos forzados, según Ana Paula Hernández, coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz en México. Durante una reciente intervención, Hernández calificó de fallidas las estrategias de seguridad implementadas en los últimos 18 años y subrayó la necesidad de un cambio estructural para construir la paz en el país.
En su mensaje, Hernández destacó que, hace un año, se delineó una agenda nacional con compromisos claros para alcanzar la paz. En ese contexto, reconoció la apertura al diálogo del gobierno actual en comparación con el anterior, aunque señaló la falta de voluntad política y una estrategia clara. "No se trata solo de pacificar el país, sino de construir la paz", puntualizó.
La coordinadora recordó que, antes de las elecciones, diversos candidatos y líderes sociales firmaron un acuerdo comprometiéndose a trabajar en tres ejes fundamentales para abordar la crisis de seguridad:
- Reconstrucción de instituciones locales: Fortalecer fiscalías, ayuntamientos y policías locales para garantizar su independencia y eficacia.
- Reconstrucción comunitaria: Promover el restablecimiento de vínculos entre las personas, la recuperación de espacios públicos y la atención a la salud mental, aspectos profundamente afectados por la violencia.
- Atención a víctimas: Priorizar políticas que respondan a las necesidades de quienes han sufrido directamente los impactos de la inseguridad.
Hernández señaló que la complicidad entre gobiernos y el crimen organizado es uno de los principales problemas que deben enfrentarse de manera urgente. "La estrategia debe enfocarse en el fortalecimiento institucional y en la atención a las comunidades y a las víctimas", afirmó.
GR
|