|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La reforma al Infonavit debe mantener la participación equitativa de las tres partes que lo integran, por lo que tanto patrones como trabajadores deben ser escuchados, dijo Alfredo Cristalinas, presidente de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño.
Explicó que la iniciativa de la presidente Claudia Sheinbaum quiere que el Infonavit pase de autorizar créditos a construir vivienda, cambiando su enfoque de administración de recursos para la vivienda a un papel activo en la industria inmobiliaria.
Coincidió en la advertencia desde la oposición de que la reforma da facultades al gobierno federal para disponer de los ahorros del fondo para la vivienda y busca dejar sin influencia en las decisiones a la parte patronal y los trabajadores.
Destacó que el Infonavit fue creado en 1972 y calificó al órgano como “el ejercicio mejor logrado” de una participación tripartita, y probablemente un ejemplo en el mundo.
En entrevista para InformativoNTR, Cristalinas dijo que los 2 millones de viviendas que se propusieron construir son necesarias, pero se debe tomar en cuenta el modelo que hasta ahora ha operado con la participación de las tres partes involucradas.
Puntualizó que si hay corrupción en el Infonavit se debe investigar y castigar los casos que así lo ameriten.
jl
|