|
(Foto: Especial)
|
Para la rehabilitación total del El Parían, tras el colapso de dos bóvedas, se requieren aproximadamente 20 millones de pesos, afirmó Martín Padilla, vicepresidente de la Unión de Propietarios.
Reconoció que el proyecto final aún no está terminado y tienen un avance del 80 por ciento, y hasta que terminen podrán tener el costo exacto de la restauración. Sin embargo, los números iniciales rondan entre un 80 y 90 por ciento para su reparación total.
“No va a ser algo barato, ¿por qué? Porque todos los materiales que vamos a utilizar son específicos, especializados, debido a que es una propiedad de más de 150 años que estamos cuidando preservar más allá de una remodelación es una restauración”, acotó.
Entre las actividades pendientes están realizar un derrumbe pausado de ciertas bóvedas para realizar la nueva reestructuración del área exterior y rehabilitar el cuarto aro, que corresponde a la parte externa del edificio.
“El Parián se compone de cuatro aros, el único aro que se ha visto afectado es el aro cuatro, y de ese aro cuatro, únicamente está afectado un diez por ciento, por lo cual El Parían en su mayoría está funcionando de una manera perfecta”, aseveró.
Afirmó que estas actividades se hacen apegadas a la opinión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y no pueden dar pasos en falso porque si el edificio tiene 150 años tienen que restaurarlo para que dure otro periodo igual.
El 3 septiembre fue cuando se colapsaron las dos bóvedas de la parte externa de El Parián y que lo mantuvieron cerrado durante varias semanas.
Para reactivar la zona por fin de año organizaron una cena baile show sin cover para el 31 de diciembre.
“Tienen que tenernos esa confianza y esa paciencia de que se están haciendo las cosas de manera adecuada, más, sin embargo, sí es un proceso que nos ha llevado todos estos meses, poder llevar las escalas necesarias pruebas de cimentación, todos los cálculos son exactos para poder llevarlo a su máxima expresión”, afirmó.
jl
|