|
(Foto: Cortes�a)
|
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el tramo final de la Autopista Jala-Puerto Vallarta, que conecta Bucerías con Puerto Vallarta, marcando un hito en la conectividad de la región. Este proyecto, con una inversión de 2,024 millones de pesos, reduce significativamente los tiempos de traslado: de 5 a 2.5 horas entre Guadalajara y Puerto Vallarta, y de 3.5 a 1.5 horas entre Tepic y la costa sur de Nayarit y Jalisco.
El nuevo tramo, de 33.2 kilómetros, incluye ocho puentes de hasta 300 metros de longitud, 13 pasos vehiculares, un entronque, una caseta y un ramal de 5 kilómetros hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. La obra requirió dos años de construcción y el trabajo de dos mil personas.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que este proyecto es parte de los 173 kilómetros totales de la autopista. Además, anunció que la carretera Tepic-Compostela estará lista en mayo de 2025, completando un esquema integral de movilidad para la región.
Durante la inauguración, la presidenta Sheinbaum destacó que su administración prioriza proyectos que reduzcan desigualdades. Resaltó que México cierra el 2024 con logros históricos, como el récord en Inversión Extranjera Directa, aumento en el salario promedio, y la salida de 9 millones de personas de la pobreza gracias a los programas de bienestar.
“En 2025 nos va a ir muy bien. Vamos a conservar nuestros principios y nuestras causas. Estamos demostrando que en México no se deja a nadie atrás”, afirmó Sheinbaum.
Anunció, además, la construcción del puente “Amado Nervo”, que conectará Bahía de Banderas con Puerto Vallarta, y el desarrollo de un acueducto para garantizar agua a la costa de Nayarit, así como caminos artesanales en la región wixárika.
Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, informó sobre un incremento sustancial en las becas para estudiantes de Nayarit, que alcanzarán 1,095 millones de pesos en 2025. También se invertirán 387 millones de pesos para mejorar 1,248 escuelas.
En Jalisco, el presupuesto educativo será de 5,024 millones de pesos, beneficiando a más de medio millón de estudiantes. Además, el programa “La Escuela es Nuestra” invertirá 770 millones para mejorar más de 2,400 escuelas.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, subrayó el impacto positivo de estos proyectos en seguridad, vivienda y justicia para los pueblos originarios, anunciando la construcción de viviendas sociales en un predio de seis hectáreas.
Acompañaron a Sheinbaum en el evento los gobernadores de Nayarit y Jalisco, así como diversos funcionarios federales y locales, quienes reafirmaron su compromiso con el desarrollo integral de la región.
GR
|