|
GESTI�N. Desde el gobierno estatal se refiere que para las acciones de saneamiento del r�o Santiago se requieren 12 mil 600 millones de pesos a lo largo del sexenio. (Foto: Archivo NTR/JAM)
|
Los proyectos prioritarios que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, le presentó el viernes al gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo suman 64 mil 092 millones de pesos (mdp), monto que representa alrededor del 37 por ciento del Presupuesto 2025 del estado, que será de 174 mil 460 millones 330 mil 567 pesos.
Entre los proyectos se incluye la línea 5 (L5) del Tren Ligero, acciones de saneamiento del río Santiago, el Tren Guadalajara-Aguascalientes y la renovación de carreteras federales. También se contempla un socio para la operación de los aeropuertos de Costalegre y Lagos de Moreno, pero en este caso no se detalló la proyección presupuestaria.
En la primera visita de la presidenta a la entidad se dio a conocer que apoyará la construcción de la L5, estimada inicialmente en 13 mil 500 mdp. Sheinbaum Pardo instruyó a su equipo a apoyar el proyecto mediante un esquema de financiamiento a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
En cuanto al río Santiago, tras el encuentro entre autoridades federales y estatales se informó que su saneamiento requerirá al menos 12 mil 600 mdp a lo largo del sexenio; sin embargo, para el próximo año sólo hay mil 500 mdp federales etiquetados para la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.
Respecto a la renovación de carreteras federales en Jalisco, no se detalló el monto a aplicar en 2025, aunque según Lemus Navarro se requieren 11 mil 292 mdp. En este caso la presidenta recordó que ya está en ruta el programa Bachetón y una renovación de la carpeta asfáltica en 47 kilómetros de la carretera 80.
Por otro lado, el gobernador refirió que para el Tren de Guadalajara hacia Aguascalientes se necesitan 26 mil 700 mdp, pero en este caso quedó pendiente el financiamiento.
LEMUS RESALTÓ AVAL A LA L5
Para el gobernador Pablo Lemus la primera visita al estado de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fue exitosa al amarrar proyectos de infraestructura como el de la línea 5 del Tren Ligero.
Aunque todas las actividades entre ambos fueron privadas y no hicieron anuncios juntos, el mandatario estatal se dijo entusiasta porque la presidenta respaldó el proyecto de la L5, el cual conectará al corredor industrial de El Salto y el aeropuerto de la ciudad con el Centro tapatío.
“Nos dio luz verde para empezar a trabajar ya el proyecto”, afirmó.
Como parte de los trabajos previos a la L5, anticipó que en enero comenzará una renovación del ingreso de la carretera a Chapala para que exista una imagen urbana renovada de la ciudad al llegar al aeropuerto. El proyecto incluye la ampliación a dos carriles de la vialidad para confinar dos carriles para el transporte masivo y una ciclovía.
El proyecto de L5 consiste en un sistema de electromovilidad de 18.5 kilómetros que conectará el aeropuerto de Guadalajara con el Parque Agua Azul y luego con el Estadio Akron por el Periférico.
Los proyectos de prioridad
- Construcción de línea 5 del Tren Ligero 13,500 mdp
- Saneamiento del río Santiago 12,600 mdp
- Renovación de carreteras federales 11,292 mdp
- Tren Guadalajara-Aguascalientes 26,700 mdp
- Total 64 mil 92 mdp
jl/I
|