|
Peces muertos en el R�o Santiago (Foto: Cuartoscuro)
|
El especialista en captación de agua Arturo, Gleason Espíndola, señaló que los problemas de abasto y calidad del agua en Jalisco son históricos y están relacionados con la desertificación, la deforestación, el uso inadecuado del suelo y la sobreexplotación agrícola.
El experto destacó que una de las razones por las que las estrategias anteriores no han tenido éxito es la falta de métricas para medir la lluvia, el escurrimiento y la cantidad de agua disponible, lo que dificulta una distribución equitativa de los recursos.
Sobre las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia hídrica, Gleason destacó un enfoque integral que va más allá del presupuesto gubernamental. “Su perfil como científica sugiere que buscará una combinación de aportaciones del gobierno, la iniciativa privada y los usuarios, lo que podría marcar la diferencia”, afirmó.
El especialista subrayó la importancia de una visión más amplia para abordar los retos hídricos en la región, especialmente ante las condiciones ambientales y sociales que afectan la disponibilidad del recurso.
Gleason Espíndola reiteró en que se administra mal el agua, ya que siguiendo la ley de la oferta y la demanda, se cultivan productos que requieren de una alta demanda de agua y que no son aptos para estas zonas, generan una dinámica de desertificación.
En cuanto al tema de las regulaciones, destacó que se trata de un tema cultural, porque tenemos leyes similares a las de los países europeos, pero no las seguimos, aunque sean para nuestro beneficio. "Como sociedad no somos buenos para organizarnos. En comparación con Alemania, las áreas verdes no se tocan, aquí tenemos las mismas regulaciones, sin embargo llevamos años viendo cómo le quitamos espacio a Colomos o a la Primavera".
GR
|