|
(Foto: @bosquenixticuil)
|
El Ayuntamiento de Zapopan 'entregará' un predio público a la constructora Hito Urbano (HU) mediante la interpretación laxa de un oficio de 2011 que la obliga a crear un centro educativo ambiental (CEA) para mitigar el impacto en la zona natural protegida del Nixticuil, aseguró Sofía Herrera, integrante del Comité en Defensa de este bosque.
Explicó que el oficio sancionador fue emitido en 2011 por la Semadet para que HU compensara el impacto ambiental provocado por el desarrollo de la zona, pero en este caso el Ayuntamiento está asumiendo el costo, pues el oficio dice que HU debe ceder un terreno en compensación y construir el CEA, no que Zapopan entregue un terreno para que ellos lo desarrollen.
Puntualizó que en ninguna parte se señala que este CEA debe ser dentro del área natural protegida, por lo que HU puede disponer de otro terreno para este fin y completar el ordenamiento.
Apuntó que detrás de este proyecto hay intereses inmobiliarios de políticos cercanos al poder, pues HU es un conjunto de empresas desarrolladoras, entre las que se encuentran Tierra y Armonía de la familia Errejón Alfaro, vinculados al ex gobernador Enrique Alfaro.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, destacó la importancia de conversar este importante corredor biológico que conecta la parte alta y la parte baja de la cuenca del río Blanco del Bosque El Nixticuil, una importante zona de recarga para el propio Municipio.
jl
|