|
(Foto: Especial)
|
Una investigación académica evidenció que en el Centro Integral de Justicia Regional de la Ciénega, ubicado en Ocotlán, se olvidan de atender la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
La investigadora Odalis Guadalupe Estrada Machuca, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entrevistó a ex reclusos y la mayoría coincidió en que al interior del centro penitenciario no hubo acciones que les permitieran desarrollar habilidades para reintegrarse a la sociedad una vez al salir de prisión.
“De acuerdo con las entrevistas realizadas, sólo el 1 por ciento considera que sí tuvo una reinserción social buena y que recibió ayuda por parte del Estado; sin embargo, el otro 99 por ciento no tenía el suficiente conocimiento sobre la reinserción social, por ende no tuvieron una buena ni tampoco ayuda del Estado. Cabe destacar que en nuestra Constitución se establecen cinco ejes primordiales para una reinserción social: el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte. De todos ellos una sola persona los recibió, y lo ayudaron a reinsertarse en la sociedad, evitando de esta manera que vuelva a delinquir”, describió.
Al considerar que la mayoría de los entrevistados dijo delinquir en una primera ocasión por no contar con recursos suficientes para la manutención familiar, el riesgo principal de no atender la reinserción social, de acuerdo con la académica, es que puede existir reincidencia en la delincuencia.
jl/I
|