El empresario oaxaqueño, dueño de los Diablos Rojos, presenta la segunda parte de su autobiografía Vivir y morir jugando béisbol. En busca de más campeonatos dos décadas después de la primera publicación.
Para el empresario Alfredo Harp Helú, la vida es comparable a un partido de béisbol, por lo que usa muchos recursos del deporte rey para referirse a su vida.
El libro no lleva una narrativa lineal, no le gusta tampoco seguir una secuencia cronológica, más bien, prefiere hablar de sus hits, de los momentos más destacados de su vida, cómo sus abuelos dejaron el Líbano y llegaron a Oaxaca, porque les parecía el lugar ideal para vivir. También toca algunos de los temas más traumáticos de su vida como cuando lo secuestraron hace 30 años.
El estado de Oaxaca siempre fue un lugar especial para Harp Helú, al que ha regresado y del que sigue aprendiendo porque sus habitantes contagian con su forma de vivir.
Por otra parte, el empresario, en esta segunda parte, habla muy poco de operaciones financieras, le interesó más tocar otros temas como Oaxaca, el campo mexicano, las comunicaciones, el deporte, la paternidad y la literatura.
“No podía decir la segunda parte, porque no es cronológica, continúo mi autobiografía. Habló de la vida como si fuera un juego de béisbol. A veces ganas, a veces pierdes. Si me hacen jugadas, un doble play, si me sale mal una jugada. Lo que digo yo es que en la vida siempre hay que salir a triunfar. Ahora que me dedico a jornadas filantrópicas me gusta invitar a la reflexión de que hay que ganar, pero todos juntos, en educación, en salud, en deporte, en medio ambiente, es lo que trato de hacer todos los días, eso me llena de mucho entusiasmo, por eso digo 'En busca de más campeonatos'”, expresó el empresario mexicano.
GR