|
El INE realiz� una sesi�n extraordinaria el lunes 30 de diciembre (Foto: Especial INE)
|
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto ajustado de 19 mil 645 millones de pesos para 2025, tras un recorte de 8 mil 855 millones avalado por la Cámara de Diputados. La distribución contempla 12 mil 305 millones para operaciones ordinarias y 7 mil 340 millones para proyectos estratégicos, incluida la elección judicial.
Los ajustes implican la reducción del 52% de casillas y el uso de menos capacitadores electorales para ahorrar 2 mil 500 millones en los comicios del 1° de junio. También se eliminarán recursos para papelería, materiales y honorarios en el segundo semestre.
Ante posibles riesgos a la calidad del proceso electoral y al funcionamiento institucional, el Consejo General acordó solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal y presentar informes bimestrales sobre los impactos del recorte.
El presupuesto aprobado busca garantizar la realización de elecciones locales, la actualización del Registro Federal de Electores, la emisión de credenciales para votar, y la fiscalización de recursos partidistas, entre otras funciones esenciales.
GR
|