|
(Foto: Cuartoscuro)
|
El especialista en temas de agua, Antonio Gómez Reyna, advirtió que la crisis del Río Santiago se ha agravado por actividades humanas, falta de estrategia y desinterés político.
Aunque el gobierno de Enrique Alfaro invirtió millones en su limpieza, no hay avances debido a la ausencia de un plan claro con objetivos y métricas específicas.
Gómez Reyna destacó que el agua está contaminada desde diversas fuentes, incluyendo fertilizantes, insecticidas y desechos industriales tóxicos. Criticó que propuestas como la de Claudia Sheinbaum carezcan de presupuesto suficiente y de un especialista que dirija los esfuerzos para optimizar los recursos.
El especialista también señaló la falta de regulación a empresas y concesionarias, entre las que se encuentran refrescas y cerveceras, son una de las causas principales del abuso en el uso del agua. Advirtió que el problema empeorará si no se toman medidas urgentes, anticipando escasez en colonias y un manejo insostenible de recursos hídricos.
“Sin una auditoría y estrategias basadas en la realidad del río, la situación será un fracaso. Es fundamental medir el agua disponible, controlar el uso en el campo, porque el 85% se desperdicia en riego no tecnificado. Además no hay voluntad política de solucionar la calidad ni el abasto del agua. Eso se ve en el presupuesto y en la falta de estrategia", concluyó.
GR
|