|
(Foto: Especial)
|
Ante señalamientos de pasajeros de tuna mayor tardanza en la frecuencia de paso, el Sistema Integral del Tren Ligero (Sitren) reportó menos viajes en este año, en comparación con el promedio mensual del año 2023, según la Dirección de Transporte Multimodal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), con cifras preliminares octubre de 2024.
En los primeros 10 meses documentaron un total de siete millones 262 mil 650 viajes de pasajeros, lo que representa un promedio mensual de 726 mil viajes al mes. El Sitren contempla la operación de las líneas Línea 1, Línea 1-B, Línea 2, Línea 4, Trolebús Línea 3, y Mi Transporte Eléctrico Línea 5, las cuales reportan de manera mensual y acumulada.
En comparación, en 2023 se documentaron nueve millones 687 mil 710 viajes, es decir, un promedio de 807 mil 309 mensuales. La meta fijada para este año es de 10 millones 055 mil 900 viajes, un promedio de 837 mil 991 al mes, por lo que la cifra se queda corta.
En días pasados, en un recorrido realizado en Avenida Hidalgo, a su cruce con Chapultepec, el Trolebús tardó alrededor de 30 minutos en pasar, lo que generó acumulación de usuarios. Incluso, cuando llegó al punto no pudo subir a todos los pasajeros porque la unidad ya venía llena.
¿Qué es el Sitren?
El Sitren comenzó a operar el 5 de enero del año 2007 con el nombre de Pretren, con la Línea 1 que alimenta a la Línea 1 del Tren Ligero al circular por Avenida Vallarta, desde el parque Rojo hasta Avenida Aviación, en el central poniente de la ciudad.
Posteriormente se creó el Sitren con el objetivo de que fueran rutas para acercar a los pasajeros a las líneas del Tren Ligero, por lo que el 3 de febrero de 2015 arrancó la segunda línea que alimenta a la Línea 2 del Tren, la cual circula con rumbo al centro del municipio de Tonalá.
Un año después, el 5 de febrero de 2016, inició operaciones la Línea 3, en esta ocasión a base de unidades tipo Trolebús, las cuales circulan hacia la zona oriente de la ciudad.
En 2018, a petición de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la Línea 1 extendió su servicio con una ruta adicional.
De acuerdo con Siteur, la Línea 1-B transita en un pequeño circuito desde la Terminal de Aviación, en la central de autobuses, hasta el CUCBA, sin contemplar un costo en el transbordo entre ambas líneas.
Además, el 23 de noviembre de 2018, arrancó la Línea 4 desde el Centro de Zapopan hasta Valle de los Molinos, como extensión de la Línea 3 del Tren Ligero.
GR
|