|
(Foto: Archivo NTR)
|
El vocero del Colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores, señaló que las víctimas secundarias de desaparición enfrentan una constante violencia institucional, sumada a pérdidas económicas y afectaciones a su salud física y mental. Flores destacó que las familias, al asumir tareas de búsqueda que corresponden al Estado, quedan desprotegidas y vulnerables.
En relación con la recién creada Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, Flores expresó que esta será insuficiente debido a la falta de recursos económicos y humanos, además de que su planeación no involucró a las víctimas. “Las expectativas son muy bajas porque sus atribuciones no están enfocadas en la búsqueda y lo único que esperamos es un incremento en la burocracia”, comentó.
El colectivo, que lleva tres años difundiendo casos de desaparición mediante la pega de cédulas de búsqueda, también presentó una iniciativa de ley para reconocer a los familiares de personas desaparecidas como grupo prioritario vulnerable.
“Necesitamos una política pública integral que proteja a las más de 15 mil familias en esta situación en el Estado”, puntualizó Flores.
GR
|