|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), Juana Fuentes Velázquez, advirtió sobre constantes intromisiones de los poderes legislativo y ejecutivo en el Poder Judicial desde el último sexenio. Estas acciones, señaló, vulneran la independencia judicial y los derechos humanos.
Fuentes Velázquez destacó que la JUFED está recurriendo a organismos internacionales como la Corte Interamericana y la ONU para denunciar la reforma judicial, que considera lesiva para los derechos fundamentales.
Asimismo, denunció corrupción en los procesos de selección de jueces, indicando que los mecanismos actuales son opacos y vulnerables a actos ilegales.
“Desde que se involucra el voto, el sistema se corrompe: hay compra de votos, errores en las listas y falta de transparencia en los comités. Esto dinamita la autonomía del sistema de justicia”, afirmó.
La asociación reitera la necesidad de mecanismos transparentes e independientes que protejan al Poder Judicial de influencias externas y fortalezcan su autonomía.
GR
|