|
(Foto: Especial)
|
Las condiciones geográficas de Las Pintas y Santa Fe, que es una especie de cuenca, y el domo generado por la inversión térmica en invierno, hacen que los contaminantes atmosféricos se acumulen y por ello se activen las alertas atmosféricas, explicó Laura Avilés, directora general de Calidad del Aire de la Semadet.
Confirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial tiene un protocolo de acción en caso de que se activen las otras dos fases que faltan, como detener la industria y reducir el tránsito vehicular.
Afirmó que precisamente por esas características esa zona concentra la mayoría de las alertas emitidas en 2024, incluidas las primeras de este año.
En entrevista para InformativoNTR, recordó que este viernes la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara es de regular a mala, por lo que recomendó a los ciudadanos mantenerse hidratados, evitar hacer ejercicio al aire libre, evitar cualquier tipo de quema y reducir el uso de vehículos.
Adelantó que por el frío y la constante generación de contaminantes en la metrópoli la zona del sur seguirá con mala calidad del aire, por lo que pidió ser conscientes de la situación para reducir nuestra huella ecológica.
jl
|