|
COSTA. La administraci�n estatal continuar� con la idea de convertir el aeropuerto de Chalacatepec en uno de alcance internacional, pero para ello requiere de un socio privado. (Foto: Especial)
|
El gobernador Pablo Lemus Navarro informó recientemente que en la primera reunión que tuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le presentó los proyectos de un aeropuerto de carga de Lagos de Moreno y el de pasajeros de Chalacatepec. En respuesta, la mandataria avaló ambos planes y se comprometió a darles seguimiento para generar los permisos y concesiones correspondientes.
Así lo afirmó este lunes el titular del Ejecutivo jalisciense, quien detalló que el aeropuerto de Lagos de Moreno podría ser un punto clave para el desarrollo económico de los Altos de Jalisco en el contexto del nearshoring.
“El aeropuerto de Lagos de Moreno es propiedad de un particular, el privado quiere invertir los recursos para remodelar su propio aeropuerto, pero necesita las autorizaciones respectivas para la torre de control, para la instalación de suministro de turbosina y de un recinto fiscal, de una aduana. Como va a ser un aeropuerto de carga se necesita que inmediatamente se esté dictaminando la carga impositiva que pueda tener cada mercancía”, dijo Lemus.
En el caso de la Chalacatepec, sigue en pie convertirlo en un aeropuerto internacional, pero para eso se requiere de un socio privado, precisó Lemus Navarro. Por lo tanto se requiere concesionarlo y ahí es donde se necesita la intervención del gobierno federal.
“Chalacatepec es propiedad del gobierno del estado de Jalisco, lo que se necesita es tener un socio operador, el único que puede dar las concesiones para operar un aeropuerto es el gobierno federal, nosotros no podemos”.
Añadió que el martes de la semana entrante se reunirá con las personas titulares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y de la dirección general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para dar seguimiento a los proyectos.
Si bien reconoció que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) podría encargarse del aeropuerto de Chalacatepec, también mencionó que hay otras opciones a nivel nacional para operarlo mediante una concesión, incluso podría estar a cargo de él el Ejército mexicano o La Marina.
“Yo espero tener buenas noticias, ya más puntuales, por ahí del día 15 (de enero), pero sí confirmo que a la presidenta le encantaron los dos proyectos en materia de competitividad. Chalacatepec es turístico y Lagos de Moreno es promoción de inversiones con el efecto del nearshoring para desarrollar la región Altos Norte, con enfoque de mover mercancías”, concluyó.
FR-jl/I
|