Hallan irregularidades en estancias para adultos mayores

2025-01-06 13:55:56

FOTO: Michelle V�zquez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) publicó el informe especial Situación de las personas mayores albergadas en el estado de Jalisco 2023 y 2024 en el que describió una serie de irregularidades legales y omisiones en la atención.

El organismo visitó en 2023 un total de 16 residencias de larga estancia para personas adultas mayores y en la mayoría encontró irregularidades legales como falta de documentos o vigencia de los mismos.

De los 16 espacios que albergaban en ese entonces a 263 personas adultas mayores, sólo dos tenían toda la documentación completa y en regla: la Casa Hogar para Mujeres DIF Jalisco en Guadalajara y Casa Hogar CADIP del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), con la acotación de tener algunos documentos en regularización. El resto presentó inconsistencias o no presentó la documentación a la CEDH.

El organismo añadió que en Hogar Casa Nostra de Chapala y en Casa Hogar María Candelaria de Acatic no entregaron información legal con el argumento de que el día de la visita no estaban las personas encargadas.

Mientras que en Hogar Alicias I y II de Chapala, Asilo de Ancianos Paula Navarro de Arandas, y en Casa Las Flores de Zapopan, presentaron documentación sin vigencia.

En lo que respecta a Hogares Fraternales de El Salto, Casa de Ancianos de Chapala, Asilo Madre Naty de Zapotlanejo, Asilo Aprecia en San Ignacio Cerro Gordo, Casa Hogar Guadalupana en Guadalajara, Cimas de la Reyna en Tonalá, Asilo Santa María de Guadalupe en Tlaquepaque, y Cadipsic en Guadalajara, tenían la documentación incompleta.

Para 2024 la CEDH visitó 14 residencias encontrando situaciones similares. Sólo cuatro presentaron su documentación completa y en regla: Residencia Otoño Dorado en Zapopan, Casa de Ancianos Asunción de María en Tlaquepaque, Hogar de Ancianos de Jamay y Casa Santiago de Tonalá; el resto, estaba incompleta o fuera de vigencia.

Además de esto, en los dos años la CEDH documentó malas prácticas como el desconocimiento de los reglamentos entre las personas que atienden a las personas adultas mayores y omisiones en la atención.

“Se constató la falta de conocimiento y sensibilización del personal adscrito al establecimiento respecto a los derechos de las personas mayores, y la ausencia de diagnósticos e información estadística para identificar las necesidades de atención y mejorar el servicio. Respecto al derecho a una vida libre de violencia, este Organismo afirma que en las residencias de asistencia privada, se observó que no hay protocolos preventivos, que ayuden a identificar y, en su caso, corregir acciones de posible violencia en agravio de las personas mayores, ya sea causada por familiares, conocidos, o personal que labora en los propios establecimientos”, señaló.

Ante esto, hizo un llamado al DIF Jalisco, a la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y a la Procuraduría Social para que supervisen a estos espacios y se generen estrategias de trabajo en conjunto para garantizar los derechos humanos de las personas adultas mayores.

FR

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com