|
Foto: Especial
|
En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la construcción de torres acentúa los riesgos de inundación, concluyó una investigación académica de Juan Pablo Rojas Ramírez, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En entrevista con InformativoNTR, el especialista aseguró que la investigación partió de un estudio sobre el agua subterránea donde sale a relucir que había un comportamiento técnico geológico en torno al escurrimiento de agua de lluvia y hacia los tiempos que lleva el agua confinada en determinados espacios.
Había también incrementos de puntos de inundación que, si bien eran provocados por lluvias leves, generaban los mismos estragos que una inundación donde hay daños, pérdidas y esto avanzó hasta ver porqué las inundaciones en Guadalajara seguían incrementándose pese a que hubo medidas correctivas a la implementación de obras constructivas.
La conducción del agua por el subsuelo, llamados flujos transversales, trasladan el agua y son estos los que se dañan con este tipo de construcciones y el punto clave del asunto, de acuerdo con el investigador, es que a nivel institucional la pregunta que prevalece es: ¿Se está haciendo la actualización de los estudios necesarios para que este tipo de obras se echen a andar?
Acotó también que muchas veces las autoridades responsables de verificar estos temas no hacen investigaciones exhaustivas. De acuerdo con Juan Pablo Rosas, lo que se ha observado es que las manifestaciones de impacto ambiental se llevan a cabo en algunos casos a partir de prescripciones existentes, ‘machotes’, y eso no cuenta como un verdadero análisis del territorio.
Los riesgos generales de esta investigación son: el aumento de puntos de inundación por la autorización vigente de varias obras de edificación de arriba de cuatro pisos y esto incluye la obsolescencia de la vía asfáltica. “Va a seguir prevaleciendo el bacheo, el encharcamiento y obviamente esto nos llevará a problemas sociales como riesgos de desastre”, explicó el investigador.
FR
|