Rector reitera deseo de trabajar con Sheinbaum

2025-01-07 06:00:00

(Foto: Especial)

Luego de que el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, informara que permanecerá al frente de la casa de estudios hasta el 31 de marzo, es decir, hasta el fin de su rectorado, ayer aseguró que al finalizar su encargo desea trabajar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Si el primero de abril sigue habiendo alguna posibilidad de colaborar, lo he dicho con claridad, yo estoy totalmente dispuesto, sí quiero ayudar a la presidenta, la he conocido, hemos tenido diálogos y tengo mucha esperanza que hay cosas que van a suceder en el área de educación, importantes para este país y la voy a ayudar desde donde sea”. 

La presidenta de México, añadió, sí le preguntó si quisiera ser parte de su gobierno; sin embargo, no le ofreció un cargo en particular.

“La presidenta lo que hizo fue preguntarme si estaría yo dispuesto a trabajar en el gobierno federal, a lo que le dije es que sí y justo me preguntó: ‘¿y cuando terminas?’ (Entonces le dije que) terminó hasta marzo y ya me dijo ‘pues ojalá fuera antes, bueno, vemos si se puede antes’ y en eso quedamos”. 

Explicó que durante los tres meses restantes como rector trabajará en conjunto con la rectora electa, Karla Planter Pérez. Además, anticipó que no descarta trabajar en el gobierno del estado o postularse en algún momento a un puesto de elección popular.

60 MILLONES PAGARÁ UDEG POR PREPA 8

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ricardo Villanueva dió a conocer que luego de que Zapopan perdiera el juicio sobre el terreno donde se localiza la Preparatoria 8, la casa de estudios pagará un total de 60 millones de pesos.

“Dejamos una partida en el siguiente año, para escrituraciones, porque este año vamos a tener que pagar un juicio dolorosísimo por la Prepa 8, un juicio que perdimos, que más bien lo perdió Zapopan porque no pudo defender la propiedad de un predio que nos donó, nos lo donó Zapopan y después resulta que no pudo defender la propiedad de algo que nos había donado y lamentablemente en ese período ya teníamos una prepa construida. Entonces este año tuvimos que presupuestar como 60 millones de pesos, imagínense, vamos a pagar la Prepa 8, a mí me da un coraje impresionante, pero pero bueno, si no ya caemos en desacato la jueza ya nos advirtió”, precisó Villanueva. 

Para anticipar fracasos como el ocurrido, el rector general explicó que durante su administración se priorizó la escrituración de los predios donde se encuentran los inmuebles de la casa de estudios. 

“Debemos de tener como 11 donaciones que fueron del Gobierno del Estado, ya avanzamos en algunas, la entrega del Paraninfo, la escritura del propio edificio administrativo, entonces hay inmuebles que históricamente nos entregaron y nunca nadie se ha preocupado por escriturar, tenemos la propiedad o la posesión digamos desde hace 100 años, pues nadie se preocupa, bueno, pues 40 años después vamos a pagar la Prepa 8, entonces hay que escriturar”, destacó el rector.

El rector calculó que son al menos 30 inmuebles que faltan por escriturar y para los cuales también existe una partida presupuestal: “Avancé mucho en escriturar, todas las donaciones que yo recibí las escrituré y fui un rector que conseguí más de un millón de metros cuadrados”, agregó.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com