|
(Foto: Especial)
|
En el tercer informe anual de la Comisión de Mercados, Centrales de Abasto, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos del Municipio de Guadalajara, con fecha de septiembre de 2024, se alertó de siete desafíos en los mercados municipales.
Uno es la identificación de carencias operativas en la administración, seguido de la ausencia de un consejo consultivo activo que involucre a concesionarios y fomente la participación ciudadana en la toma de decisiones.
En tercer lugar está el establecer una nueva definición y función de los mercados, ya que “la actual se centra en su aspecto económico, sin reflejar plenamente su importancia social y cultural”.
Un cuarto reto es la necesidad de alinear el Reglamento de Mercados y Centrales de Abasto con los decretos estatales que enfatizan la sustentabilidad social y la promoción cultural, y el quinto es la falta de coordinación y centralización de información entre las diversas áreas gubernamentales encargadas de la gestión de mercados.
El sexto reto son las insuficiencias en los sistemas de información y clasificación de mercados que afectan la eficiencia administrativa y la transparencia, y el último es la inexistencia de domicilios oficiales para cada mercado, lo que complica procesos logísticos y administrativos.
Los retos, añade el informe, tendrán que ser solventados por la administración que inició funciones a partir del 1 de octubre del 2024.
jl/I
|