|
ITINERARIO. Los manifestantes marcharon desde la zona del Agua Azul hasta palacio de gobierno. (Foto: Michelle V�zquez)
|
A casi 20 años de haberse establecido en la zona de Cuexcomatitlán, en Tlajomulco de Zúñiga, familias indígenas marcharon la mañana de este miércoles por la falta de servicios que padecen y la ausencia de certeza de los predios en los que habitan.
“Somos parte (…) de la comunidad indígena Sergio Barrios, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, de donde es un proyecto de vivienda para indígenas migrantes a la zona metropolitana que ha sido tramitado desde el 2005. Es un proceso ya muy largo y han pasado tres o cuatro administraciones prácticamente y no han dado la resolución de adjudicación legal del predio a cada uno de los beneficiarios”, expresó Martín Guzmán Romero, integrante del poblado.
La falta de certezas, añadió, afecta a 430 predios y un aproximado de 230 familias otomíes, mazahuas, náhuatl, purépechas y mixtecas.
La marcha comenzó en las inmediaciones de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, sede Agua Azul, y finalizó frente a palacio de gobierno, donde exigieron la instalación de una mesa de diálogo con autoridades del estado para retomar las negociaciones sobre la regularización de predios e instalación de servicios públicos en la zona.
De acuerdo con Guzmán Romero, el gobierno estatal se comprometió a sostener una reunión el 22 de enero en la que participarán integrantes de la Secretaría Jurídica, Secretaría de Administración, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el gobierno de Tlajomulco, entre otras autoridades.
FR-jl/I
|