Aumentos en la canasta b�sica reciente bolsillos de la poblaci�n

2025-01-09 15:05:30

Foto: Cuartoscuro

La cuesta de enero es uno de los temas que más preocupa a la población año con año, y este 2025, aunque hubo un aumento del salario mínimo, el respiro financiero se siente lejano pues la canasta básica aumentó junto con él.

En entrevista para InformativoNTR, Héctor Iván del Toro, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y economista especializado en la revisión de la canasta básica, explica el panorama en este 2025.

De acuerdo con el especialista, aunque el aumento del salario mínimo tuvo un incremento de 12 por ciento, los 123 productos de la canasta básica ya aumentaron también entre un 2 y 45 por ciento. El economista reconoció que esto afecta directamente a la población, sobre todo a las de escasos recursos: “Nosotros comenzamos el 2024 con el kilogramo de jitomate que costaba entre 5 y 9 pesos, ahora ese mismo kilo cuesta entre 33 y 35 pesos”, argumentó Del Toro.

El huevo es otro de los productos que más incremento en el precio ha reflejado: en 2024 se conseguía en 45 pesos y actualmente ronda los 92.

La canasta básica se divide en cuatro sectores: alimentos (frutas, leguminosas, cárnicos, embutidos), así como los de cuidado personal, cuidado del hogar y cuidado de los hijos.

La inflación actual de 4.2 por ciento, sin embargo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay un nivel inflacionario de 5.2 por ciento, un punto más que la inflación generalizada nacional, lo que hace todo más caro en Guadalajara que en otros lados de la República.

Las rentas de vivienda y los costos del pago de predial también se ven afectados, así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que afecta los costos de, por ejemplo, bebidas azucaradas y refrescos.

Héctor Iván del Toro aconseja a la población hacer un presupuesto para conocer cuánto dinero entra al hogar, cuánto se destina a pagos de tarjetas y créditos, para hacer rendir el dinero un poco más, así como también gastar lo menos posible en compras de comida a domicilio y visitar más comercios locales. “A veces por los tiempos laborales, la gente visita más centros comerciales y menos mercados o tiendas locales, donde posiblemente se pueden hallar precios más accesibles”, finalizó.

FR

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com