|
Foto: Cuartoscuro
|
Moisés Alejandro Alarcón Osuna, coordinador de la licenciatura en economía del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dió a conocer que en las últimas semanas, de acuerdo a datos que arrojó un análisis realizado por el CUCEA, la canasta básica en Jalisco alcanzó un costo de 11 mil 541 pesos.
“En 2005, los 121 productos de la canasta básica costaban alrededor de 3 mil 800 pesos y al día de hoy tenemos que pagar 11 mil 541 pesos con 38 centavos, así es como vamos viendo evolución económica de la canasta básica y la afectación y desembolso económico que tienen que hacer las personas para poder sobrellevar su condición económica”, explicó el doctor.
Precisó que la canasta básica comprende un monto de alimentos y servicios que permiten una generación económica de hasta el doble para las familias: “Inclusive como lo menciona el salario mínimo en la Conasami (Comisión Nacional de Salarios Mínimos) el salario mínimo debe ser suficiente para poder cubrir hasta la educación de los hijos, pero como estamos viendo las condiciones de nuestro país prácticamente vemos que muchas personas no pueden sobrellevar ese tipo de situaciones.
Explicó de acuerdo a los análisis de la casa de estudios, se estima que entre 25 y 28 por ciento de la población del estado gana cuando menos un salario mínimo: “Lo que quiere decir que ganan 8 mil 600 y es todo lo que ganan en un mes, entonces al ver los precios que estamos viendo en el mercado, estamos viendo una preocupante para ese tipo de personas”.
Se llevó a cabo un análisis a cinco de los ocho grupos de la canasta básica y, dijo, se detectó un aumento en los costos de los productos: “Los 123 productos que analizamos han incrementado, (esto representa) un incremento de entre varios centavos a varios pesos”.
Alarcón Osuna agregó que hasta hace unos meses la canasta básica tenía un costo de 11 mil 538 contra los 11 mil 541 pesos detectados hasta el último análisis.
“Lo cual representa que tendríamos que estar gastando más o menos 1.37 salarios mínimos al día de hoy para poder llevar la canasta básica. En este caso tendríamos que tener salarios recomendados de alrededor de 9 mil 186 con 21 centavos lo que representaría 306 pesos con 20 centavos (al día) para poder hacer llevadera la situación económica sin la presencia de la inflación”, agregó.
FR
|