|
(Foto: Cuartoscuro)
|
Tortilleros de Guadalajara anticiparon que este año el precio del kilo de tortilla podría alcanzar los 28 pesos debido a distintos factores, entre los que se encuentra el incremento anual al producto.
“Yo creo que va a subir porque cada año sube y apenas están subiendo los precios de la materia prima, aquí en la metrópoli podría alcanzar los 27 o 28 pesos el kilo, además, cada año sube, hasta hace poco estaba todavía en 22 pesos el kilo luego subió de pronto a 24 y ya ahorita está en 25 pesos”, explicó Ismael Zúñiga, integrante en la elaboración y veces de tortillas.
Mencionó que a pesar del incremento al precio, al ser un producto de la canasta básica y parte esencial de la alimentación de la población continúa la venta de la tortilla, sin embargo, genera que a la población “cada vez le alcancen menos los productos”, agregó Zúñiga.
También explicó que, hasta el momento, no se han notado las repercusiones de la sequía o disminución del cultivo de maíz al costo de las tortillas.
En este último punto de acuerdo al grupo Consultor de Mercados Agrícolas en el país también se podrían presentar afectaciones por las sequías que azotaron a la producción nacional, además de la ausencia a estrategias emergentes para fortalecer el sistema alimentario y la creciente dependencia de importaciones.
jl
|