|
(Foto: Especial)
|
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Jalisco y el Ministerio Público Federal (MPF), obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso de César D., conocido como El Ceviches o Cevichón, cuya captura se confirmó el viernes luego de que se fugara, por segunda vez, del penal de Puente Grande en diciembre.
El sujeto, quien fue detenido con un arma de fuego, cartuchos y droga en Tonalá, Jalisco, es probable responsable de la comisión de los delitos de posesión de cartuchos, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de metanfetamina con fines de comercio y uso de documento público falso.
En días pasados el reo fue detenido en calles de la colonia Centro, en Tonalá. La captura fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en coordinación con efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) y Policía de Tonalá; en las labores se contó con el apoyo y labor del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante su detención se le aseguró un arma de fuego, un cargador, 12 cartuchos útiles al calibre, 49 envoltorios de metanfetamina y una credencial de elector apócrifa.
Por estos hechos el Ministerio Público Federal de la FGR en Jalisco puso a César D. a disposición del juez de control en Puente Grande, Jalisco, quién tras analizar los hechos le dictó la vinculación a proceso por los delitos referidos.
Como medida cautelar estará en prisión el tiempo que dure su proceso en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande.
Tras ser recapturado, el individuo fue trasladado en el Rhino blindado de la SSE, vehículo que brinda un nivel mayor de protección ante una situación violenta, y en medio de un fuerte operativo de seguridad en el que también participaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.
El sujeto escapó del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande en plena celebración de Navidad, el pasado 25 de diciembre, por lo que fueron detenidos cuatro custodios por presunta omisión en la ejecución de protocolos de vigilancia y seguridad, informó la SSE.
Tras concluir el horario de visitas y tras el pase de lista en las áreas comunes y en las estancias, los custodios detectaron la ausencia de César, de 48 años y quien fue detenido por secuestro agravado y delincuencia organizada el 23 de julio de 2020. La primera vez que se fugó del penal metropolitano fue en el año 2001.
GR-jl/I
|