|
(Foto: Cuartoscuro)
|
Un día después de que Claudia Sheinbaum celebró sus 100 días de gobierno en el Zócalo de CDMX y a una semana de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la presidenta de México presenta el Plan México este lunes 13 de enero.
El Plan México es una estrategia entre el gobierno federal y la iniciativa privada para mantener el flujo de inversiones ante la llegada de Donald Trump y su amenaza de aranceles a México.
Estas son las metas que busca el Plan México:
- Estar en el top 10 de economías al fortalecer el mercado interno y la participación internacional.
- Elevar la proporción de inversión respecto al PIB al mantenerla por arriba de 25 por ciento desde 2026.
- Creación de 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y sectores energéticos.
- 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional serán hechos en México en sectores estratégicos.
- Crecer 15 por ciento de contenido nacional en cadenas globales de valor en varios sectores.
- 50 por ciento de compras públicas serán de producción nacional, dichas compras serán una herramienta de desarrollo.
- Vacunas hechas en México para impulsar el desarrollo completo de procesos de fabricación farmacéutica y envasado local en énfasis en biotecnología.
- De 2.6 a 1 año se reducirá el tiempo para concretar una inversión: 50 por ciento menos trámites.
- 150 mil profesionistas y técnicos anuales con formación continua alineada a sectores estratégicos.
- Sostenibilidad ambiental para promover inversiones con prácticas ASG: reúso de agua, inversión de energía.
Claudia Sheinbaum agregó que el Plan México es un proyecto a largo plazo para los próximos seis años que incluye proyectos carreteros, trenes de pasajeros, polos de bienestar, plan de aeropuertos y de energía. “Ante las incertidumbres, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, puntualizó la presidenta.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, fue el primero en tomar la palabra para explicar qué es el Plan México, al cual definió como “una carta de navegación para llegar a buen puerto” ante esta etapa.
“Es el único y primer instrumento de este tipo que yo he visto así tan pronto, casi dictado por la presidenta. Ha sido muy grato participar con ella en la elaboración de este documento”, agregó Ebrard.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, hizo un recuento de cómo ha sido el crecimiento económico de México y de sus principales socios comerciales.
La empresaria Altagracia Gómez agregó que se trata de una invitación para “que confíen en México para invertir, producir y consumir en México. La invitación es que elijan a México porque es la apuesta que nunca les hará perder”.
La elaboración del Plan México estuvo a cargo de integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum y miembros del Consejo Empresarial, encabezado por Altagracia Gómez, quien fue designada como la coordinadora del Consejo.
Altragacia Gómez explicó que se trata de una estrategia con “metas concretas, medibles y con acciones programadas para los próximos 90 días”.
Reacciones de los empresarios
Altagracia Gómez agregó que el Plan fue bien recibido porque “muchas de las propuestas trabajadas desde hace un año se ven reflejadas” y por la colaboración estrecha entre universidades, gobierno e iniciativa privada.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que el Plan México impulsa una inversión con compromiso social. “Le tenemos que apostar a México. Vamos a hacer que esta sea la mejor época del país”, concluyó.
Tras el encuentro en Palacio Nacional, los empresarios aseguraron que se trató de una reunión productiva y orientada a activar la microeconomía, por lo que se enfocaron en cómo apoyar a las micro y pequeños negocios en México.
GR
|