|
(Foto: Archivo Cuartoscuro)
|
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y de Comunicación e Información de la Mujer solicitó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a otras autoridades federales entablar una reunión para dialogar y reforzar las instituciones y seguridad de mujeres, activistas, defensoras, periodistas y madres buscadoras del país, petición a la que se unieron defensores de Jalisco.
También impulsan la solicitud madres buscadoras y periodistas del estado.
“A raíz de nuestra labor la violencia se hizo presente, al grado que algunas fuimos orilladas al desplazamiento forzado interno y, todas, a vivir en condiciones de riesgo, amenazadas, intimidadas, perseguidas, enfrentando campañas de desprestigio e incluso criminalizadas a través del uso faccioso de procesos judiciales en nuestra contra”, precisó la red y demás personas defensoras y periodistas mediante un pronunciamiento conjunto.
El mismo texto indica que actualmente ocho periodistas y 51 defensoras de derechos humanos se encuentran en desplazamiento forzado; una periodista está en exilio; seis periodistas y cuatro defensoras están desaparecidas, y 17 periodistas fueron víctimas de feminicidio. Además, se recuerda que hubo 9 mil 716 casos de agresiones durante el último sexenio.
Ante el panorama de inseguridad y los ataques por la labor que realizan, la red y los demás defensores y periodistas pidieron una reunión con la presidenta para abordar el fortalecimiento del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
jl-jl/I
|