|
EQUIPO. La reuni�n cont� con 40 participantes presenciales y 40 virtuales que pudieron plantear sus propuestas. (Foto: Especial)
|
Jalisco albergó la mesa “Políticas cinematográficas, audiovisuales y medios públicos”, hacia el Programa Sectorial de Cultura, que contó con representantes de todas las entidades federativas en el emblemático Museo Cabañas.
Por medio de 5 ejes, los presentes buscaron diseñar acciones enfocadas en fortalecer la industria cinematográfica y audiovisual en todas sus etapas.
En el evento participaron Gerardo Ascencio Rubio, secretario de Cultura de Jalisco; Andrea Blanco Calderón, coordinadora de Desarrollo Social de Jalisco; por parte del Gobierno de México destacaron Daniela Elena Alatorre Bernard, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía y Alonso Millán Zepeda, director de Canal 22.
Por parte de los medios públicos locales, se contó con la participación de Gabriela Aguilar, directora del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, así como Omar García, en representación del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre otros.
El secretario de Cultura de Jalisco destacó que la entidad es líder en la industria cinematográfica y audiovisual. “Es un semillero de talento y experiencia probada que le ha permitido consolidarse como una capital fílmica y cultural ampliamente reconocida”, explicó.
La coordinadora de Desarrollo Social de Jalisco refrendó el compromiso de promover el crecimiento de esta industria a nivel nacional y de fortalecer la colaboración entre los medios públicos y las comunidades artísticas.
“Lo que tiene que ver con el arte y la cultura será una de las principales apuestas de nuestro gobierno y estaremos siempre peleando por la parte presupuestal y por generar y construir proyectos que lleguen a las comunidades y municipios que más lo necesitan y a las personas que más lo necesitan”, indicó Blanco Calderón.
Sobre los estímulos económicos, los participantes enfatizaron en que hoy en día no son suficientes para ser competitivos y por lo mismo urge generar talento e infraestructura para producción audiovisual.
Las condiciones actuales tampoco lo son, por lo que urge generarlas para que los inversionistas traigan a México sus producciones, así como actualizar la Ley Federal de Cinematografía para impulsar la producción nacional, la exhibición en salas y nuevas plataformas digitales.
Calificaron al cine como una industria estratégica, parte de la cultura. Se indicó que políticas públicas como las que se han implementado en el estado a través de Filma Jalisco, y el incentivo cash rebate, tiene grandes beneficios económicos; más de 100 países aplican este tipo de políticas y hay una recuperación de hasta seis veces superior a lo que se entrega en estos incentivos.
Se abordó, además, la necesidad de diversificar las convocatorias entre cineastas en formación y cineastas con trayectoria consolidada.
ETAPAS. El Museo Cabañas fue la sede de esta mesa de diálogo que busca diseñar acciones para la mejora de la industria. (Foto: Especial)
jl/I
|