|
(Foto: Agencia EFE)
|
Ismael ‘El Mayo’ Zambada se prepara para su tercera audiencia este miércoles 15 de enero tras su detención el pasado 25 de julio. Acusado por 17 cargos, el ‘hombre de la montaña’ podría incluso llegar a la pena de muerte, debido a que las autoridades estadounidenses consideran que su labor dentro del Cártel de Sinaloa es ‘crucial’ para la epidemia de fentanilo que vive el país.
Con una tercera audiencia en puerta, ‘El Mayo’ se acerca a un posible juicio; sin embargo, el juez Brian Cogan, el mismo que dictó sentencia a Genaro García Luna, tiene que deliberar algunas peticiones de la Fiscalía.
La tercera audiencia contra ‘El Mayo’ tendrá como principal motivo un potencial conflicto de interés, debido a que el abogado de Zambada García, Frank Pérez, también representa a su hijo, Vicente Zambada Niebla, también conocido como ‘El Vicentillo’ y uno de los testigos contra ‘El Chapo’ en su juicio.
El hijo del ‘Mayo’ podría cooperar con las autoridades como testigo, entonces las autoridades reclaman que “los deberes del señor Pérez de lealtad y confidencialidad hacia su cliente podrían impedirle asesorar al acusado sobre estrategias de defensa viables y representarlo vigorosamente y diligentemente tanto en la etapa previa al juicio como en el proceso”.
En ese sentido, es posible que Cogan decida si procede el conflicto de interés o no, y también ‘El Mayo’ tiene una nueva oportunidad de cambiar de postura, ya que en el pasado se declaró no culpable por los cargos que se le imputan.
GR
|