|
Foto: Especial
|
Las desapariciones son una huella imborrable en Jalisco desde hace mucho tiempo, ahora la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH) anuncia que a partir de este año habrá cambios en las especializaciones de las visitadurías con el objetivo de eficientar procesos y mejorar la atención ciudadana en general.
Para el director de Quejas y Orientación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Bermúdez, la reorganización de la institución debe ser constante para dar una mejor atención a la población, por lo que, a partir de este 6 de enero, aplicaron cambios dentro de las seis visitadurías que tienen, entre ellas la de desapariciones, tema que afecta en gran medida al estado.
“En México, vivimos momentos convulsos en materia de seguridad y es por eso que no podemos dejar de lado la preocupación institucional que existe para atender los temas de desaparecidos”, explicó.
Al respecto, el directivo asegura que, la autoridad con más quejas es la Fiscalía del Estado de Jalisco, le sigue la Secretaría de Educación estatal y las secretarías de Seguridad Pública de todos los municipios, que se van midiendo una por una. De acuerdo con el directivo, en 2024, la CEDH cerró con 2 mil 976 quejas y este año van 78 quejas con los mismos indicadores de las mismas autoridades.
El replanteamiento indica que la Primera Visitaduría se encargará de quejas relacionadas con la contención y acompañamiento a víctimas de desaparición de personas. Anteriormente, además de las quejas relacionadas con la desaparición, atendía los temas penitenciarios.
FR
|