|
FOTO: Michelle V�zquez
|
De acuerdo con Fernando Enrique Contreras Alarcón, dueño del taller clínica automotriz Coala, al realizar la afinación o mantenimiento preventivo nueve de cada diez vehículos pasan la Verificación Vehicular Responsable.
“De diez vehículos, uno viene nuevamente a que le corrijamos algún detalle que encontraron en las lecturas del resultado de la verificación. En ocasiones sí se requieren cambios en el vehículo más costosos como un catalizador, pero realmente esa pieza es una maravilla para bajar las emisiones de gases contaminantes”, mencionó.
Contreras Alarcón explicó que en el caso de la afinación se incluye el cambio de aceite del motor, sustitución de componentes y accesorios como son bujías y filtros, revisión de la emisión de los gases del escape, además de la limpieza de los inyectores.
“Lo primero que tienen que hacer antes de verificar su vehículo es revisar cuánto tiempo tienen sin afinarlo. Si tiene más de 10 mil kilómetros, acudan a un taller a que lo hagan. La afinación es muy sencilla y logra que el rendimiento del vehículo sea el mismo que cuando salió de la fábrica o la agencia”, refirió.
De acuerdo con el gobierno del estado, la Verificación Vehicular es obligatoria como una medida para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de las y los habitantes, además, al vehículo le ayuda a mantener una condición eficiente y óptima del motor
“Se hizo un gran esfuerzo del Gobierno del Estado por incluirlo en el paquete 3x1, con el pago del refrendo tienes también acceso a la verificación de manera gratuita. Hay que iniciar haciendo el pago del refrendo, es importante que tengamos un correo electrónico vigente y activo, donde nos llegará este cupón para la verificación gratuita en un lapso de 24 a 72 horas”, precisó Francisco Javier Sierra Moreno, Director General de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE).
Mencionó que el procedimiento se realiza en un aproximado de 15 minutos y consiste en revisar las condiciones visuales del motor y realizar pruebas de control de emisiones.
FR
|