|
(Foto: Archivo NTR/JAM)
|
Luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunciara que todos los amparos contra la reforma judicial se concentrarán en Jalisco, Sandra Karina Ibarra, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil de Jalisco, confió que los juzgadores resolverán los asuntos de manera eficiente.
“Las sentencias saldrán de Jalisco, tenemos plena confianza en los juzgadores y juzgadoras de Jalisco, de la Federación, para esperar su resolución de manera ágil y conforme a derecho y a los compromisos internacionales que México se ha comprometido a cumplir. La independencia judicial nos hace competitivos en el mundo”, dijo la jueza.
Ibarra dijo que emitió una circular donde les informaron que todos los juicios de amparo que se hayan promovido en contra de la reforma judicial se concentrarán en los Juzgados Tercero, Quinto y Séptimo de Distrito en materia administrativa, con sede en Zapopan, Jalisco, quienes conocerán las impugnaciones. El plazo que tienen los juzgados del país es de diez días hábiles para remitir todos los juicios de amparo.
Además, el CJF informó que, de las impugnaciones derivadas, serán resueltas en los Tribunales Colegiados Quinto, Sexto y Séptimo de Jalisco, en materia administrativa, quienes concentrarán los asuntos.
La jueza recordó que siguen vigentes las suspensiones para que se paralice la elección, y que hay riesgo de que pueda afectar a los ciudadanos si el asunto no se resuelve antes de las elecciones judiciales, que se realizarán el 1 de junio.
“Los ciudadanos designados como miembros de casilla, que por un lado el INE (Instituto Nacional Electoral) le instruya a que ejecute la elección, pero un juez le dice que no puede realizar la jornada electoral porque comete delito de desacatar una suspensión, eso amerita cárcel. Las y los jueces piden respeto a sus suspensiones”, comentó.
jl
|