|
LA MISMA ZONA. La contaminaci�n registrada se ha concentrado en el sur de la ciudad. (Foto: Michelle V�zquez)
|
Este año van 15 episodios de mala calidad del aire, 11 precontingencias y cuatro contingencias fase I, en los primeros 14 días del año, cifra que es el triple de las cinco documentadas en ese mismo periodo del año 2024, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj).
Los episodios de este año se han registrado en las estaciones Las Pintas (cinco), Santa Fe (tres), Miravalle (tres), Loma Dorada (uno), Centro (uno), Country (uno) y Tlaquepaque (uno).
El que duró más tiempo fue la contingencia del 3 de enero en Santa Fe, pues tuvo una duración de 75 horas. El evento fue generado principalmente por la alta presencia de las partículas menores a 10 micras (PM10).
El criterio para activar una precontingencia es que el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) sea igual o mayor a 120 puntos durante dos horas, mientras que en el caso de las contingencias fase I se contempla que el puntaje Imeca se igual o mayor a 150 durante dos horas.
El pasado mes de septiembre se publicó el nuevo Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas (Preca), el cual detalla las acciones que las autoridades realizarán cuando haya episodios de mala calidad del aire, las cuales van desde no fumar en espacios cerrados hasta no usar vehículos automotores.
El plan lo deben aplicar los Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en coordinación con la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), entre otras áreas.
El documento también precisa que a cada fase de contingencia atmosférica le corresponde un rango específico de valor Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), un área de aplicación y un rango de desactivación. Además, hay acciones específicas según el nivel de contaminación y el tipo de contaminante, y detalla los meses donde hay más afectaciones, principalmente por el contaminante ozono y por partículas.
jl/I
|