|
EN GDL. Los choferes se manifestaron por la zona del Agua Azul. (Foto: Archivo NTR)
|
Para exigir mejores condiciones laborales, choferes de MiMacroPeriférico y Macrobús y de otras rutas protestaron hoy frente a las instalaciones de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), en la zona del Agua Azul.
“Queremos solucionar el tema de fondo, ya queremos que nos den un aumento directo al salario, las condiciones laborales en las que estamos no son las adecuadas, no son las dignas”, expuso el secretario general del Sindicato de Conductores del Transporte Público y Privado en General del Estado de Jalisco (Sicotrapej), Ricardo Aguayo Andrade.
Los conductores manifestantes afirmaron que sus condiciones son deplorables, incluso dijeron que no cuentan con baños ni lugares para dormir dignos.
Otro problema señalado fue la falta de conductores de transporte público –afirmaron que existe un déficit de 59.56 por ciento–. Según datos dados a conocer por Sicotrapej, en las rutas afiliadas la plantilla ideal de mil 956 conductores, pero sólo laboran 791.
“Faltan más de mil conductores, unidades hay de sobra, lo que falta son trabajadores y muchos de sus trabajadores ya no quieren ser conductores: una, por el sueldo que dan las empresas, que no tienen para dar un sueldo digno y justo, y la otra, el hostigamiento que tenemos por parte de los elementos de la Secretaría de Transporte que todo lo trae contra los trabajadores”.
Este jueves se tenía previsto un emplazamiento a huelga por parte del sindicato, pero éste cambió la ruta, pues afirmó que se priorizará el diálogo para evitar afectaciones a la población usuaria del transporte público.
GR-jl/I
|