|
RELACI�N FAMILIAR. El nuevo titular de la Proepa es hijo de Juan Jos� Frangie Saade, alcalde de Zapopan. (Foto: Especial)
|
La Red Metropolitana en Defensa de los Parques, Áreas Verdes, Cerros, Arroyos, Lagos, Barrancas y Bosques del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); el Instituto de Derecho Ambiental (Idea), así como el Observatorio Ambiental Sur y Puerta Poniente solicitaron al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, rectificar y dar marcha atrás al nombramiento de Iker Frangie Martínez Gallardo como titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).
El nuevo funcionario es hijo de Juan José Frangie Saade, alcalde de Zapopan.
“Si bien su currículum es vasto, de acuerdo con el sitio electrónico LinkedIn, las materias de su expertise no corresponden a las requeridas para ocupar el puesto que le designaron. Las áreas de formación del nuevo procurador son: derecho corporativo, litigio civil y mercantil, derecho laboral y derecho inmobiliario, cabe resaltar que todas y cada una de esas especialidades son las que suelen oponerse a la defensa, preservación y protección del interés público como lo es el medio ambiente”, señalaron mediante un posicionamiento.
Recalcaron además que Martínez Gallardo incumple con la experiencia y conocimientos necesarios para el ejercicio de las atribuciones de inspección, vigilancia, conservación, preservación, protección y restauración del equilibrio ecológico y los recursos naturales del estado.
Lo ideal, apuntaron, es que al frente de la Proepa se designe a una persona que cuente con los conocimientos técnicos, científicos, éticos y de derecho ambiental.
“Exhortamos y urgimos al gobernador del estado a que atienda las causas ambientales en Jalisco y a que se comprometa a poner al frente de las instituciones a personas especializadas que logren llevar a buen puerto sus encomiendas, en este caso, la debida procuración de justicia ambiental”, agrega el documento.
Las agrupaciones crearon una petición en línea para exigir la revocación del nombramiento de Iker Frangie. Se encuentra en la página de change.org
RECHAZO LEGISLATIVO
En el Congreso local también se rechazó el nombramiento del nuevo titular de la Proepa.
La diputada de Futuro Mariana Casillas Guerrero y el diputado independiente Alejandro Puerto Covarrubias rechazaron el nombramiento de Iker Frangie como titular de la Proepa.
Ayer, en sesión ordinaria ante el pleno del Congreso de Jalisco, Casillas Guerrero recordó que el nuevo funcionario caería en un conflicto de interés ante la obra de un centro de educación ambiental del gobierno de Zapopan en el bosque El Nixticuil, construcción que ha sido calificada de irregular por activistas.
“¿Y quién estaría encargado de analizar si este proyecto infringe la legislación ambiental? Nada menos que Iker. Frangie, el hijo del alcalde, tendría que decidir si el proyecto y los negocios de papá son legales o no. ¡Qué conveniente para el alcalde!”, dijo.
Por su parte, Alejandro Puerto presentó un acuerdo legislativo para exhortar al titular de la Proepa a que renuncie voluntariamente al cargo. También promovió otro para que el gobernador Pablo Lemus Navarro remueva al funcionario.
jl/I
|