|
Foto: Especial
|
En el camellón de avenida Chapultepec y Vallarta, este sábado se llevará a cabo el evento “Trazar una Línea Roja contra la Desigualdad”, de Alianza Contra la Desigualdad México y Alianza Global contra la Desigualdad, para hacer un llamado al sector empresarial, a los gobiernos municipales y al estatal para marcar un claro límite entre los intereses privados y el público.
El activista Héctor Castañón explicó que el evento –que comienza a las 11:00 horas– parte de una acción que se realizará en 50 ciudades alrededor del mundo, ya que una de las principales preocupaciones de la alianza es ver cómo las decisiones públicas, están siendo capturadas por intereses económicos. También informarán de una serie de propuestas para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible que contribuya a reducir las desigualdades económicas, políticas y sociales en Jalisco.
Indicó que durante los últimos cinco años se ha organizado la protesta en el marco del foro económico de Davos, y ahora también coincide con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EU) este 20 de enero. Castañón recordó que Trump integró al billonario empresario Elon Musk, quien ha sido uno de los principales financiadores individuales de la campaña del futuro presidente, y que ha manifestado abiertamente su postura de reducir el rol del estado, el gasto social y eliminar restricciones sanitarias, laborales y ambientales para las empresas.
Castañón indicó que una de las preocupaciones es cómo el poder económico de algunos personajes, que son los billonarios, pesa más que el interés general.
Dijo que la fortuna combinada de los 4 hombres más ricos es superior al producto interno bruto (PIB) de Alemania, Japón y Grecia, por lo que tienen más poder económico y están entrando a los gobiernos a tomar decisiones que favorecen al interés económico.
Captura de instituciones genera desigualdad
De acuerdo con la Alianza contra la Desigualdad México, a nivel local, dicho riesgo de captura de las instituciones públicas por intereses privados se manifiesta con la influencia de cúpulas empresariales en los más altos espacios de autoridad y toma de decisión en el Gobierno de Jalisco.
Aunque si bien el sector empresarial tiene el potencial de contribuir al desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible de nuestra entidad, es preocupante el riesgo de privilegiar los intereses privados sobre el interés público en presupuestos, programas y políticas.
En ese sentido, la alianza puntualiza que Jalisco necesita poner un límite al gigante agroalimentario para que deje de comerse nuestros bosques y selvas; poner un límite a la explotación laboral y pagar salarios con mejores condiciones de trabajo; poner un límite a la especulación inmobiliaria y garantizar una oferta suficiente y asequible de vivienda adecuada.
Además de limitar a los intereses privados sobre los recursos públicos, para garantizar derechos y servicios públicos de calidad; y poner un límite a los acaparadores del agua para garantizar un acceso suficiente para todas y todos.
Héctor Castañón destacó que Jalisco es el cuarto lugar a nivel nacional en generación de riqueza, pero el lugar 25 en mejores salarios.
Sobre las acciones que realizarán este sábado, adelantó que presentarán imágenes e ilustraciones para sensibilizar y alertar sobre este problema, y en la rueda de prensa, harán este llamado al sector empresarial para que sea un actor que genere un desarrollo inclusivo y sostenible.
FR
|