|
Foto: Especial
|
El gobernador Pablo Lemus Navarro defendió la designación de Iker Frangie al frente de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), sentenció que no lo retirará del cargo y señaló a empresarios de estar detrás de las acciones para exigir que lo destituyan.
Los argumentos que dio consisten en que tiene 10 años de experiencia en derecho administrativo, pero que en el gobierno de Guadalajara, que él encabezó, estuvo al frente de los casos en materia ambiental. Sólo con eso, le dio la confianza.
No reconoció un conflicto de interés y pidió no juzgar a la persona por su apellido.
“No lo hay (conflicto de interés) por cargar con un apellido. Si trabajara en Zapopan lo entendería, pero trabaja en el gobierno del estado, nadie puede ser juzgado por su apellido, no la muelen, él ha hecho su carrera, él ha salido adelante, ha estudiado solo. Juzgarlo porque se apellida Frangie (no está bien)”.
Sobre las inconformidades, señaló directamente a empresarios inmobiliarios y a los de Caabsa de estar detrás, ya que la Proepa iniciará procedimientos penales en contra de ellos.
“La próxima semana se van a presentar las denuncias penales por la tragedia medioambiental de Laureles y de Matatlán. Caabsa tuvo un manejo irresponsable de estos dos tiraderos. Hemos hecho distintas visitas de inspección y vamos a presentar las denuncias en contra de Caabsa por los delitos medioambientales en Laureles y Matatlán”.
Añadió que “estamos clausurando fraccionamientos que eran completamente irregulares pues no tenían permisos municipales ni manifestación de impacto ambiental, ni permiso estatal, ni permiso federal, y estaban desgajando cerros en Jocotepec, uno de ellos llamado El Cardenal. Los clausuramos ya, son de un empresario que se ha dedicado a tener nexos para tratar de aceitar este tipo de cosas, es un empresario que está siendo investigado, pero viene más. Por supuesto que estas son las reacciones”.
Las organizaciones no sólo piden que sea retirado del cargo por su apellido y por ser hijo del presidente municipal de Zapopan, sino porque justo esto supone un conflicto de interés para las investigaciones que debería llevar a cabo en este municipio.
Y, una de las primeras acciones que hizo el titular de Proepa fue dejar al gobierno de Zapopan, encabezado por su padre Juan José Frangie, la supervisión de una obra que el propio municipio construye y que organizaciones como el Comité en Defensa del Bosque del Nixticuil han señalado y denunciaron por ser presuntamente irregular.
Justo por este tipo de acciones es por lo que piden su destitución y por considerar que no tiene experiencia en temas medioambientales. Sin embargo, el gobernador, sobre este tipo de temas, se limitó a decir que la Proepa está obligada a investigar los casos de todo el estado, incluyendo Zapopan.
Mientras el mandatario estatal mantiene esta postura, los colectivos de la Red Metropolitana en Defensa del Medio Ambiente y Territorio AMG, quienes también han protestado contra Caabsa y los desarrollos inmobiliarios, reúnen firmar para continuar con la exigencia de que se destituya a Frangie de la Proepa.
FR
|