|
Foto: Especial
|
A pesar de que todas las universidades tienen un área de estudio vocacional y de asesores vocacionales y educativos, el tema de la deserción o cambio de carrera es el más preocupante para las universidades, pues es alrededor de 40 por ciento los estudiantes que toman alguno de esos dos caminos, así lo enfatiza Roberto Saldaña, rector del centro educativo UTEG.
Los primeros semestres o cuatrimestres buscan otras alternativas, ya sea por presión social, por decepción de materias o al darse cuenta de que no estaba enfocado a lo que ellos imaginaban.
Las carreras que más deserción tienen, de acuerdo con el rector, son las ingenierías, por el tema de las matemáticas, y las administrativas porque muchas veces confunden administración con negocios o mercadotecnia.
Sorprendentemente, estos estudiantes cambian drásticamente de opciones una vez que toman estas decisiones, por ejemplo, hablando de ingenierías, cambian a áreas como psicología.
Una de las cosas que aconseja Roberto Saldaña es identificar lo que les gusta, para lo que son buenos y para lo que el entorno puede llegar a ofrecer, cosas muy distintas, pero importantes a la hora de tomar la decisión.
Ante estos cambios o dudas de los estudiantes, el rector hace un llamado a los padres de familia para apoyar a los alumnos a tomar estas decisiones que no son fáciles y el que puedan llegar a permitirles el reenfocarse.
FR
|