|
UNA DE CADA TRES. En torno al r�o Santiago hay 106 plantas de tratamiento, pero 33 no funcionan. (Foto: Archivo NTR)
|
Hasta octubre de 2024 no operaban 83 de las 230 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Jalisco, según el Inventario Estatal de PTAR de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Los datos, aportados vía transparencia por la Coordinación de Gestión del Territorio del gobierno del estado, indican que del resto de plantas 146 se encontraban en operación y una más en construcción.
“Cabe señalar que de las 146 PTAR’s que se encuentran en operación, 59 son operadas por parte del gobierno del estado de Jalisco (y están) en óptimas condiciones, y el resto por parte de Municipios y/o organismos privados. Lo anterior representa en base al caudal total tratado un 75.18 por ciento y 24.82 por ciento, respectivamente”, añade el documento.
En comparación a 2023, cuando había 229 PTAR en el estado, el panorama es similar, pues en aquel entonces 80 se encontraban fuera de operación.
El mismo inventario da detalles del Consejo de Cuenca del Río Santiago (Cocurs), el cual a través de un grupo especializado de trabajo en saneamiento analizó el estatus de las PTAR localizadas en torno al afluente para identificar la infraestructura disponible y éste arrojó que cuenta con un total de 106 plantas de tratamiento en Jalisco.
De esa cifra, 21 son operadas por la CEA; cinco, por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa); 67, por Municipios; 11, por privados, y las dos restantes por organismos públicos descentralizados.
Esas 106 plantas de tratamiento tienen una capacidad de tratamiento de 14 mil 132 litros por segundo; sin embargo, debido a que 33 se encuentran fuera de operación solamente se registra un caudal tratado de 9 mil 315 litros por segundo.
Las PTAR que se encuentran dentro de la cuenca del río Santiago y están fuera de operación están en 14 municipios: Arandas, Bolaños, Cañadas de Obregón, Cuquío, Encarnación de Díaz, Huejuquilla el Alto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Lagos de Moreno, Mexticacán, Poncitlán, Teocaltiche, Zapopan y Zapotlanejo.
A pesar de los pendientes en las PTAR, poco antes de finalizar la anterior administración se presumió que la ampliación y modernización de la planta El Ahogado, proyecto en el que se invirtieron al menos 6 mil 700 millones de pesos.
Polución del río Santiago daña riñones, piel y ojos
A través de un estudio elaborado por el académico Salvador Peniche Camps se detectó que las altas concentraciones de metales pesados en el río Santiago son un factor de riesgo para la población que convive con el afluente, pues causan daños en riñones e impactos negativos gastrointestinales, cutáneos, oculares, malformaciones genéticas o disrupciones endocrinas en la población.
“Se observa que el deterioro de la calidad del agua conlleva a un descenso en los niveles de salud social (en particular relacionadas con la insuficiencia renal, aunque se pueden identificar otro tipo de condiciones médicas, como los padecimientos de la piel, los ojos o el sistema digestivo)”, precisa el estudio titulado Contaminación del agua e insuficiencia renal en la cuenca alta del río Grande de Santiago, Jalisco, México: una visión desde la perspectiva de la economía ecológica y publicado el 10 de enero.
El estudio partió del análisis de muestras obtenidas por la Comisión Estatal del Agua (CEA) en puntos como Ocotlán, Presa Corona, Ex Hacienda de Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán, Matatlán, Paso de Guadalupe, San Cristóbal de la Barranca, el río Zula, entre otros.
Los datos arrojaron que de 2009 a 2019 se presentó una alarmante degradación en la calidad del agua y una alta concentración de contaminantes en el río, como arsénico, cadmio, plomo y mercurio. La actividad productiva fue señalada como factor importante en el colapso del río.
El académico alerta además que los municipios donde se realizó el estudio –Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Poncitlán, Tlajomulco, La Barca, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ayotlán y Chapala – comprenden el 98 por ciento de casos de insuficiencia renal registrados en el estado.
A partir de los datos referidos se urgió a aplicar políticas para atender la situación y llevar a cabo acciones para saldar la deuda ecológica.
DATO:
“De las 146 PTAR’s que se encuentran en operación, 59 son operadas por parte del gobierno del estado de Jalisco (y están) en óptimas condiciones, y el resto por parte de Municipios y/o organismos privados”
Extracto del Inventario Estatal de PTAR de la Comisión Estatal del Agua
GR
|