Quinto Patio

2025-01-20 06:00:00

Los llamados Puntos Limpios de Guadalajara no son, en muchas ocasiones, tan puntos limpios. Para los habitantes del municipio son otros meros depósitos de basura, sea porque no la separan y colocan en los respectivos recipientes del programa (cerca de la mitad de los tapatíos), sea porque arrojan en esos lugares desechos en o sin bolsas, como si se tratara de contenedores destinados a ese uso. La cosa es que pocos lo separan para que se reciclen, en una total carencia de cultura ambiental, y otros simplemente amontonan lo que desean tirar de sus casas o negocios; es decir, los objetivos no se cumplen a pesar de que va para diez años el programa.

Si a eso agregamos que los pagos a la concesionaria del servicio van al alza, la nueva administración municipal tiene ahí otro reto vinculado al manejo de la basura. Ahora, habrá que aclarar que no todos los puntos dependen de la compañía, pues se los reparten entre el propio municipio y otras dependencias. ¿Cómo evalúa el gobierno tapatío los Puntos Limpios, mediante datos y cualitativamente? ¿Cuáles son sus metas medibles para mejorar el servicio? Ahí está otra cara del problema que representan los residuos generados en Guadalajara.

***

El sábado se cumplió un mes desde que el gobierno municipal de Guadalajara tomó el control del servicio de recolección de la basura y, de acuerdo con la alcaldesa Verónica Delgadillo, “vamos muy bien”. En redes sociales agradece a los

trabajadores de la limpieza que, en ese lapso, han recolectado más de 50 mil toneladas de basura; destaca que se tienen 160 nuevos camiones de limpieza y que las 185 rutas están operando con normalidad en las 441 colonias y, asegura, hoy la ciudad “se ve más limpia”. ¿Verdaderamente el municipio es más limpio? Ahora sí que los vecinos tienen la palabra.

***

Luego de años de mantenerse alejado de los reflectores de la agenda mediática, con apariciones ocasionales, retoma actividades públicas el ex senador, ex alcalde y jurista Arturo Zamora Jiménez. Esta vez, nombrado por el gobernador Pablo Lemus Navarro como coordinador del proceso para enriquecer la armonización de la reforma judicial federal a nivel estatal.

Con su misma estrategia de hacer a un lado los encontronazos políticos, Lemus Navarro descarta presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En lugar de eso opta por la designación de Zamora Jiménez, quien organizará las mesas ciudadanas que conducirán a una propuesta de reforma, la cual será presentada el 14 de febrero ante Congreso del Estado. Los llamados foros ciudadanos comienzan hoy, con un amplio abanico de participantes.

Hombre con larga trayectoria política, la llegada de Zamora Jiménez ha sido bien vista. Conoce el tema y es un personaje de vasta experiencia política y jurídica. Y, como dijo, se abre una oportunidad para tener en Jalisco un Poder Judicial “que lo mismo atienda, no solamente a los que tienen el poder económico, sino también a las personas que carecen de ello”.

***

Ahora en la colonia Lomas del Refugio, en Zapopan, localizaron 24 cuerpos en una fosa clandestina. El horror continúa; la impunidad también.

[email protected]

GR

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com