Piden andamiaje legal para proteger Cerro de la Reina

2025-01-20 11:57:42

Foto: Especial

Activistas y vecinos de Tonalá pidieron crear el andamiaje legal para darle protección al Cerro de la Reina durante su participación en un foro realizado en el salón Legisladoras Jaliscienses en el Congreso del Estado. La idea es crear una figura jurídica innovadora en gestión participativa para proteger, preservar y conservar este lugar, en la cual participen autoridades y colectivos ambientales.

Martín Gómez García, integrante de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, explicó que entre las alternativas que se plantean es crear la estructura técnica y legal de protección hidrológica intermunicipal, al formar parte del cauce natural del río Osorio.

“Debe de haber una obligación de la autoridad de buscar ese equilibrio entre los intereses y derechos de la sociedad, y de las prácticas productivas de los usos del suelo que sean compatibles con equilibrios naturales”, precisó.

Añadió que el caso del área de protección hidrológica está claramente definido en la propia ley estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente tanto en su carácter como área natural protegida estatal o municipal y en el caso el cerro de La Reina no es un área aislada o independiente de un sistema natural forma parte de la cuenca del río Osorio y del acuífero de Atemajac.

Por su parte, la diputada Mariana Casillas, quien convocó al evento, explicó que el objetivo de este foro es generar un diálogo para construir una ruta y una propuesta legal e institucional de protección, conservación y restauración ambiental garantizando el acceso abierto y público para el esparcimiento y recreación cultural de manera permanente en el Cerro de la Reina.

Subrayó que se debe preservar este espacio único que no solo forma parte de nuestra historia y de nuestra identidad cultural y religiosa, sino que también representa una fuente de biodiversidad y servicios ambientales.

“Hay que estudiar y definir cuál es la figura jurídica que ofrece mayor protección al cerro y a la zona ambiental, priorizar las peticiones de los colectivos para estudiar la figura de Área Natural Protegida que ha sido algo que se ha intentado, para posteriormente trabajar con el gobierno municipal y estatal para implementarla”, consideró.

Mencionó que también hay que exhortar un diálogo y un ejercicio de rendición de cuentas a las autoridades que recibieron las recomendaciones sobre los avances que se han tenido al respecto.

Buscan alternativas distintas a la AMBU

En el foro también participaron activistas, diputados, vecinos y miembros de otros colectivos. Entre ellos, Josué Fabio Moreno, del colectivo vecinal Bosque Urbano de Tlaquepaque, quien compartió que a ellos les funcionó adherirse a la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU).

Sobre ello, Teresa Figueroa Damián, integrante del Defendamos el Cerro de la Reina, consideró que la adhesión debería estudiarse a profundidad debido a que consideró que el caso de Tlaquepaque fue bueno, pero en el Cerro de la Reina la situación es distinta. “La Agencia tiene un apartado de costos; es decir, abre la puerta a que se rente o se concesione”.

Proponen que antes de decidir la privatización y urbanización de este espacio natural se tome en cuenta a la ciudadanía de Tonalá, a miembros de este colectivo y a activistas. Además, plantean realizar campañas de reforestación ya que dicen, esta área es un lugar abandonado y marginado por las instituciones públicas.

También solicitaron a las autoridades que cumplan con la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en el año 2019, donde se pidió a los tres órdenes de gobierno tomarán acciones para proteger este espacio y evitar su urbanización; y una petición al Ayuntamiento de Tonalá para gestionar para que este espacio fuera denominado como Área Natural Protegida.

Asimismo, plantearon que Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), la AMBU, especialistas y activistas elaboren, de manera conjunta, un diseño participativo de gestión metropolitana de los bosques urbanos y recomiendan revisar las directrices de la AMBU para aprobar diversas actividades comerciales en este espacio.

Participaron en este evento las diputadas Itzul Barrera Rodríguez, María Candelaria Ochoa Ávalos y Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez, y el legislador Leonardo Almaguer Castañeda.

Avanzan trabajos en Comisión

Posterior al evento y con el propósito de establecer un esquema de reuniones periódicas entre colectivos y académicos para revisar la normatividad estatal en materia de protección ambiental, se realizó una Mesa de Trabajo entre la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua, y defensores del Cerro de la Reina.

Informaron que, durante las reuniones subsecuentes, se pretende discutir el modelo jurídico para declarar área natural de protección hidrológica el espacio conocido como “Cerro de la Reina”, ubicado en el municipio de Tonalá, y “revisar de forma colectiva, desde el marco legal y parlamentario las herramientas que se tienen para defender los recursos naturales”, señaló la legisladora Mariana Casillas Guerrero.

Estuvieron presentes José A La Torre Rodríguez, Teresa Figueroa y Sergio Gilberto Morales Hernández integrantes del colectivo “Defendamos al Cerro de la Reina”; Griselda Olvera, directora del Centro Cultural “Morena Americana”; Martín Gómez García, de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, y asesores legislativos.

FR

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com