|
Foto: Cortes�a EFE
|
El abogado especializado en temas de migración, César Eduardo Rodríguez y Romero, consideró que la amenaza de Donald Trump de definir a miembros del cartel como terroristas puede afectar en la autonomía del país.
Enfatizó que Trump establece un discurso en donde pretende llevar a los grupos de crimen organizado mexicanos como actores terroristas, y es un punto para tener en cuenta porque “el hecho de manejar a estos grupos como terrorismo hace que México pierda un poder en la intervención, eso es delicado en las estrategias para abordar el crimen organizado entiendo que deba de ser por medio de la inteligencia, pero no por medio del fuego cruzado”, dijo.
Rodríguez y Romero recordó que no es la primera vez que Trump hace el planteamiento. Incluso, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, informó en octubre de 2024 que presentaría una iniciativa ante el Congreso de la Unión para lo mismo, con el objetivo de que otros países puedan colaborar con el gobierno de México para combatir al crimen organizado.
“Creo que el planteamiento se está pervirtiendo a ese grado. Me parece que todas las cuestiones ligadas con el crimen organizado en México son poliédricas. Hay un tema de desigualdad, de pobreza, de falta de oportunidades para acceder a educación media superior”, puntualizó.
Agregó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, es el que ha mencionado que no se debe manejar al crimen organizado como terrorismo.
“Coincido con esa postura, porque no es un tema ideológico, no es de izquierda o de derecha, sino una cuestión lucrativa y eso también es importante mencionarlo como en una en una construcción mucho más sobria”, finalizó el abogado.
FR
|