|
Foto: Cortes�a EFE
|
Dos laboratorios clandestinos, presuntamente empleados para la elaboración de estupefacientes, fueron ubicados y desmantelados en el poblado de los Cedros, municipio de Culiacán, Sinaloa, informó este lunes Secretaría de Marina (Semar).
Con estos dos laboratorios, dijo la Semar, en lo que va de este inicio de año "se han desmantelado 10 laboratorios clandestinos, y se han asegurado 8.4 toneladas de metanfetaminas y más de 68 toneladas de sustancias químicas".
En un comunicado, la institución informó que, en coordinación con agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), "localizó y neutralizó dos laboratorios clandestinos con dimensiones de aproximadamente mil 600 y 6 mil metros cuadrados, presuntamente empleado para la elaboración de estupefacientes".
En el despliegue, los agentes aseguraron tres kilogramos de producto terminado, 100 litros en cocimiento, 5 mil 150 litros de fenil-2 propanona (P2P), 5 mil 500 litros de cloruro de bencilo, 3 mil litros de acetona, además de 13 mil 600 litros de alcohol etílico, 100 litros de ácido clorhídrico y 100 litros de gasolina.
También hallaron 11 mil 265 kilogramos de ácido tartárico, 4 mil 775 kilogramos de sosa cáustica, mil 700 kilogramos de cianuro de sodio, 120 kilogramos de azobisisobutironitrilo y 2 mil kilogramos de ácido fenil acético.
En el lugar, los agentes encontraron accesorios de trabajo como tres reactores de acero inoxidable, cinco destiladores, una olla de acero inoxidable, cuatro tinas de plástico, dos ollas de plástico, 37 tanques de gas LP, cuatro motogeneradores y cuatro motobombas.
Además de una planta para soldar, dos centrifugadoras de acero inoxidable, 54 cajas de aluminio, un amplificador de corriente, un esmeril, 20 pinzas de presión, 11 quemadores, una pala de acero inoxidable, 60 electrodos de soldadura y 20 discos de corte para esmeril.
La Semar avisó que los laboratorios y los materiales fueron destruidos en el lugar, evitando que éstos fueran empleados para la elaboración de drogas sintéticas, quedando levantadas las constancias correspondientes por parte de la autoridad ministerial.
El viernes pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, aseguró que el Gobierno mexicano ha debilitado al Cártel de Sinaloa, fundado por Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, ambos encarcelados en Estados Unidos y cuyas facciones están en pugna.
Cuestionado sobre si con los diversos operativos implementados en el estado de Sinaloa desde el 1 de octubre, cuando comenzó la presidencia de Claudia Sheinbaum, habían logrado debilitar a los grupos delictivos de Los Chapitos y La Mayiza, el funcionario fue enfático: “Sí, por supuesto”.
García Harfuch señaló que lo que han hecho principalmente ha sido debilitar a las células delictivas que más violencia generan.
FR
|