|
El presidente de Coparmex Jalisco, Ra�l Flores (Foto: Especial)
|
El presidente de Coparmex Jalisco, Raúl Flores, advirtió que la posible reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos representaría retos significativos para México, entre ellos, la imposición de aranceles de hasta 25%, lo que afectaría el 80% de las exportaciones de Jalisco al país vecino.
Flores señaló que también podrían endurecerse las políticas migratorias, lo que impactaría negativamente en las remesas enviadas desde Estados Unidos, las cuales superan los 5 mil millones de dólares anuales en Jalisco.
El líder empresarial recordó que, durante el primer mandato de Trump, se renegoció el TLCAN, dando lugar al TMEC, lo que generó incertidumbre y tensiones comerciales. Además, destacó que las empresas mexicanas enfrentaron presiones arancelarias y ajustes regulatorios.
Diversificación y unidad, clave ante el proteccionismo
Flores subrayó que las políticas proteccionistas impulsadas por Trump podrían incentivar a México a diversificar sus mercados hacia Europa y Asia, además de fortalecer la competitividad y el desarrollo económico local.
“Con más de 480 millones de dólares de inversión extranjera directa proveniente de Estados Unidos en Jalisco, la cooperación entre empresas, autoridades y sectores productivos será fundamental para proteger nuestra economía”, afirmó.
Finalmente, aseguró que tanto México como Jalisco tienen la capacidad de superar estos desafíos mediante estrategias de unidad y colaboración, aprovechando las oportunidades que surjan en el entorno internacional.
GR
|