Los temores e incertidumbres de los jaliscienses ante la segunda llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU tienen un orden ascendente. En primer lugar, desean claridad sobre la suerte de quienes, de todos los municipios, han emigrado a los iunaited y están en riesgo de ser regresados forzadamente a la entidad. Y, también, quieren conocer cuáles opciones tendrán de empleo por parte de los tres niveles de gobierno y empresas, cuando la migra gringa empiece a echar fuera a quienes le son útiles, pero que no quiere reconocerlo. En esas deportaciones masivas resultarían afectados familiares, amigos y conocidos de pueblos, barrios y rancherías.
En segundo lugar, para unos en primero, está conocer qué sucederá y cómo proteger las remesas. La sobrevivencia de miles de jaliscienses está, aparte de los diferentes programas de bienestar social, en lo que reciben de parientes que laboran en EU. Que disminuyan o ya no lleguen los dólares provenientes de allende la frontera causa serias alarmas. También, ¿qué se prevé de apoyos para las empresas que importan o exportan a EU? Hay miedos y angustias concretas sobre el futuro inmediato. La llegada de Trump meterá en un brete a millones de familias y empresas de Jalisco y de toooodo México.
***
Dos espacios en que colectivos dan la pelea para preservarlos son, uno, el cerro de la Reina, en Tonalá, y otro, en Huentitán, en Guadalajara. En el caso del primero, en el Congreso del Estado se organizó ayer el foro Defendamos el Cerro de la Reina, un símbolo tonalteca histórico, cultural y ambiental, como señaló la diputada Mariana Casillas Guerrero, quien explicó que se busca elaborar una propuesta legal e institucional de protección, conservación y restauración ambiental que garantice el acceso abierto y público para el esparcimiento y recreación cultural.
El otro espacio que suma años y más años en su defensa es Huentitán, en el norte de Guadalajara. El colectivo Únete Huentitán denuncia que se reanudaron los trabajos del desarrollo inmobiliario Iconia, tras dos años de estar suspendidos. De ahí que demanda una explicación de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente. ¿La dará?
***
Docentes wixaritari del norte de Jalisco mantienen desde la noche de este domingo un plantón en las instalaciones de la Delegación Regional de Servicios Educativos, conocida como DRSE, de Colotlán. Están inconformes por la falta de atención a sus exigencias dirigidas a los gobiernos federal y estatal. Señalan que la mesa de trabajo que se instaló no tiene avances significativos. Reiteran que, además de las demandas educativas, falta infraestructura en Mezquitic. La posibilidad de que protesten en Guadalajara está abierta.
***
La Comisión de Seguridad y Justicia, que preside la legisladora Adriana Medina Ortiz, tramitó comunicaciones en las que se solicita dar continuidad a cuatro iniciativas presentadas en la Legislatura pasada, en relación a la autonomía de la Fiscalía del Estado; la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Prevención, Investigación y Sanción del Delito de Tortura; en garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico; y expedir la Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Altruista de Sangre, entre otros pendientillos. Nomás.
[email protected]
GR
|