|
LESI�N LEVE. El enfrentamiento de ayer en Teocaltiche dej� una elemento estatal herida, aunque ya fue dada de alta. (Foto: Especial)
|
La zona de los Altos de Jalisco, donde ayer policías estatales fueron emboscados en Teocaltiche por civiles armados, lo que dejó como saldo una agente lesionada de forma leve –ya fue dada de alta– se ha convertido en la más violenta de Jalisco junto con el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para policías de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE)
Información que la corporación entregó en una respuesta vía transparencia, misma que está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), describe que entre 2019 y septiembre de 2024 ocurrieron 77 enfrentamientos armados en los que estuvieron involucrados elementos de esta dependencia de seguridad.
Los hechos alcanzaron 29 municipios en total, pero los alteños y metropolitanos los concentraron.
Encarnación de Díaz lideró con 12 hechos de violencia en contra de policías estatales en el periodo mencionado. El saldo de las agresiones fue cinco presuntos criminales abatidos y 12 armas incautadas: 10 largas y dos cortas. En ninguno se registraron bajas o lesiones de elementos policiacos estatales.
Le siguió Lagos de Moreno, donde policías de la SSE se enfrentaron en seis ocasiones a presuntos criminales. Lograron salir ilesos, abatieron a cuatro e incautaron siete armas.
En El Salto, Tlajomulco y Tonalá hubo cinco enfrentamientos por municipio que dejaron dos policías fallecidos –uno en El Salto y otro en Tlajomulco–, siete civiles abatidos y 48 armas aseguradas en las tres demarcaciones.
Guadalajara, Teocaltiche y Tizapán el Alto, este último perteneciente a la región Sureste y colinda con Michoacán, tuvieron cuatro hechos cada uno. En la capital del estado hubo un policía caído y en el municipio alteño, seis civiles armados.
Los otros municipios con eventos violentos en contra de policías estatales entre 2019 y septiembre de 2024 fueron Tepatitlán y Cañadas de Obregón, donde asesinaron a un policía en cada demarcación, pero también Amatitán, Ameca, Acatic, Chapala, Huejuquilla el Alto, Jalostotitlán, Juanacatlán, Ocotlán, Ojuelos de Jalisco, Puerto Vallarta, Quitupan, San Juan de los Lagos, Tlaquepaque, Tecalitlán, Unión de San Antonio, Unión de Tula, Valle de Juárez, Villa Hidalgo y Zapotlanejo.
El balance total de los 77 eventos de violencia indica que hubo cinco elementos caídos, 32 civiles abatidos, 107 armas largas incautadas y 47 cortas.
La dependencia estatal precisó que los datos entregados incluyen sólo la información de eventos donde hubo presencia de policías de la SSE.
GR
|