|
: ATRASO DE A�OS. El estado no tiene una fiscal�a especializada en indagar actos de tortura a pesar de que la ley general lo indica desde 2017. (Foto: Archivo NTR)
|
Los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Justicia dieron ayer trámite a diversas comunicaciones recibidas en las que se solicitó dar continuidad a iniciativas presentadas en la legislatura pasada, entre ellas la creación de una fiscalía especializada en actos de tortura.
Otras propuestas plantean garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, y expedir la Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Altruista de Sangre.
La iniciativa para crear la fiscalía especializada en materia de prevención, investigación y sanción del delito de tortura fue presentada por la entonces diputada Mirelle Montes Agredano, pero se quedó en estudio en comisiones desde el 16 de febrero de 2024.
En la propuesta se remarca que en el sexto transitorio de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se estipula que “la Federación y las entidades federativas tenían “un plazo de noventa días posteriores a la fecha en que el presente decreto entre en vigor, para crear y operar sus fiscalías especiales para la investigación del delito de tortura”.
Debido a que esa ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de junio de 2017 y que entró en vigor al día siguiente, Jalisco debió crear e iniciar las operaciones de su fiscalía especializada para la investigación del delito de la tortura a más tardar en septiembre del mismo año, situación que no ocurrió.
GR
|