La diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Ruiz Massieu destacó que si bien la revisión del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) está prevista para 2026, la negociación comenzó desde antes de que Donald Trump asumiera la presidencia.
“Después de ganar la elección, los países, incluido México, empezaron a hacer concesiones, anticipando lo que hoy ya es una realidad”.
Prevé que lo que se estará viendo con la renegociación del T-MEC es lo que se vio hace ocho años, pero con menos controles y ganas del propio gobierno de Estados Unidos en limitarse. “¿En qué sentido? Usar el tema comercial y la amenaza de aranceles para lograr concesiones en otras agendas como seguridad y migración”.
Señala además que ahora mismo se verá la imposición de aranceles selectivos a algunos productos, “el sector automotriz particularmente es vulnerable”.
Finalmente, durante su discurso de investidura, Trump habló sobre todo de lo que sucederá con México en materia de seguridad y migración. En ese sentido, Claudia lo atribuye a que el mandatario tuvo dos preocupaciones en su campaña, justo el tema migratorio ligado a la seguridad, así también el rubro económico.
EE.
|